Declaración de herederos

Buenas,tengo un sobrino de 13 años de edad, la madre murió hace 3 años sin testamento, el padre quiere vender la casa que el 50% es del niño, el padre ha hecho declaración de herederos a través de notaria,la intención del padre es vender la casa y con el dinero que saque irse a chile ya que con la mujer que vive actualmente y con la cual a tenido una hija es de chile.tanto los abuelos maternos como los tíos maternos estamos preocupados y necesitamos saber si solo con la declaración de herederos el padre puede vender la casa. Y que podemos hacer para velar pòr los intereses del menor
gracias
{"lat":42.5103192314922,"lng":9.4140625}
Respuesta
El otro día no pude responderla porque usted cerró la pregunta y yo no la puedo retomar ni contactar con usted, por lo que le ruego no me cierre la presente hasta que no se finalice
El art. 270 del Código Civil, es de decir:
"El tutor único y, en su caso, el de los bienes es el administrador legal del patrimonio de los tutelados y está obligado a ejercer dicha administración con la diligencia de un buen padre de familia".
En el presente caso, su cuñado es tutor único y como tal tiene una obligación impuesta por la Ley, obligación que se complementa y aclara de forma taxativa en el ordinal 2º del art. 271 del citado Texto Legal, que a su tenor literal establece que el tutor necesita autorización judicial:
"Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales,
Objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar
Contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de
inscripción...".
Por consiguiente, ningún Notario, sabiendo que la vivenda le corresponde en un 50% al menor, sin un Auto de un Juez va a autorizar la compraventa, porque como puede suponer el Notario conoce y sabe el contenido de las Leyes, por mas maniobras que quiera hacer su cuñado.
Ruego cierre y valore
si hay que ir a un juez, este llamara a la familia directa del niño por parte materna osea los abuelos maternos para que puedan velar por los intereses del niño. los abuelos están muy preocupados ya que la idea del padre es coger todo el dinero tanto el del hijo menor como el suyo y montar un negocio en chile, y conociéndolo como lop conocemos que aruino a mi hermana con los  2 otros negocios que tenia tenemos miedo que deje a mi sobrino sin dinero.
gracias
Quien ha de acudir al Juez a pedir autorización ha de ser él, y por ley ha de darse traslado al Ministerio Fiscal que está allí para velar por los intereses del menor, y será el Fiscal quien informe al Juez de la viabilidad de conceder esa autorización para lo cual le preguntarán cuál es el motivo de esa petición.
Como no me ha indicado en qué ciudad se encuentran no le puedo orientar por si desean acudir ustedes a la Fiscalía de Menores con el menor a exponer el asunto, porque tampoco está claro qué es lo que piensa hacer con el niño cuando él se marche a Chile, ya que puede ser contraproducente su salida del pais.
se encuentran en barcelona y se quiere ir a chile y llevarse al menor y todo el dinero y si declaran al padre tutor temo y con razón que mi sobrino se quedara sin un duro de la parte que le corresponde ya que el padre podrá hacer y deshacer una vez que este en chile y la familia materna no podamos tener contacto con el niño
gracias
La Fiscalía de Menores de Barcelona se encuentra en la siguiente dirección:
C/ Roger de Flor, 62
Barcelona
Como el niño tiene 13 años, ya puede se consultado perfectamente si desea o no abandonar el pais, puede acudir a dicha institución para ver si se puede iniciar un procedimiento para evitar que su padre se lleve al menor sin él estar conforme porque además perdería todo contacto con sus familiares. Otra cosa no se me ocurre, pero sigo insistiendo que la vivienda no va a poder liquidarla por las razones que le he explicado anteriormente.
Ruego cierre y valore