Herencia

Hola, mi padre es viudo y somos cinco hermanos. Quisiera comprar una cabaña que era de mis padres, mi padre me regala su parte pero no sé que parte nos corresponde a mis hermanos y a mí. También me gustaría saber cual sería la forma mejor para formalizar el regalo de mi padre. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por herencia cuando tu padre falleza, y al ser la cabaña de tu padre y tu madre al 50%, os correspondería un 20% a cada hermano salvo que por testamento vuestro padre os deje otra cosa.
Como vuestra madre falleció, entiendo que sin testamento, del 50% de ella os corresponde un 10% a cada uno.
Me dices por otro lado que tu padre quiere regalarte su 50%, pues bien la forma más barata para ello, es que te deje su parte de la cabaña en testamento, siempre que tenga otros bienes con los que cubrir las legítimas de tus hermanos.
Así cuando fallezca, adquirirás ese 50% de tu padre, y otros posibles bienes de herencia que te haya podido dejar.
Si te hace una donación de ese 50% en vida, tendrás que pagar un 15% de impuesto sobre el valor de la cabaña, lo que te saldrá más caro, y además tus hermanos podrían pedir cuando falleciese tu padre, que se computase en la herencia, ese 50% de la cabaña que en su día te donó.
Lo mejor que haga un testamento ante notario en el que establezca como desea repartir sus bienes.
Te estoy muy agradecida. Es reconfortante saber que aún hay gente dispuesta a ayudar a los demás po tan sólo un GRACIAS.
Muchas gracias por tu respuesta, me queda alguna duda que te agradecería me contestaras. Para que mis hermanos no puedan reclamar lo que mi padre me done, su 50%, ¿sería necesario que ellos renunciasen ahora?, y para pagarles su parte qué sería mejor, ¿una compra venta?. Muchas gracias
Muchísimas gracias por tu respuesta. Estaba pensando que quizás la mejor opción sería hacer una compraventa por que no quisiera tener que esperar a la muerte de mi padre para ponerlo todo a mi nombre. Si se lo compro, yo como minusválida, tengo la jubilación total permanente, estaría exenta de algún impuesto. ¿Sería una compra venta normal o antes habría que hacer algo en relación a la herencia?. Muchas gracias de nuevo.
Tus hermanos solo pueden renunciar a la herencia cuando tu padre, fallezca, pero la renuncia tiene que ser a la totalidad de la herencia, con lo que dudo que lo hagan.
Por otro lado, si tu padre hace testamento como te dije, tus hermanos no te podrán reclamar nada en un futuro si dice tu padre en el testamento que ellos con otros bienes que les deje resultarán pagados por su parte.
Para pagarles su parte, tendrás que hacer una compraventa de la misma, una vez haya fallecido tu padre y hayáis repartido la herencia.
En relación a la herencia no hay que hacer nada hasta que tu padre fallezca.
Por otro lado el impuesto de compraventa suele ser al 7, 6 o 3% del valor de lo comprado, dependiendo de determinadas circunstancias, que el Notario te dirá.
Si no tienes intención de venderla una vez comprada, te recomiendo que pongas un precio más bajo en escrituras del que le vas a pagar a tu padre, para así pagar menos impuestos.
Si la piensas vender te recomiendo que le pongas un precio ajustado a mercado, aunque luego le pagues menos a tu padre, para así luego no tener que pagar mucho impuesto de plusvalía en caso de venta.
Por otro lado en cuanto a la herencia, como la voluntad de tu padre es darte parte de la cabaña, puede hacer un testamento en el que te deje más parte de sus bienes a su muerte que a tus hermanos, para así compensarte por lo que es su voluntad, siempre y cuando respete las legítimas de los mismos.