Venta piso de herencia entre 2 herederos

Hola Blas, mi pregunta es la siguiente:
Un familiar heredó un piso junto a su hermana tras la muerte de su padre. Su madre tiene el usufructo de ese piso, pero han llegado a un acuerdo para que este familiar le venda su parte a su hermana, respetando el usufructo de su madre.
Las preguntas son si es una compraventa normal, si la plusvalía se paga por el total (la suma de las 2 partes el piso) o bien solo por la parte que es vendida y en este último caso puede que esa mitad de precio esté por debajo de los mínimos establecidos por lo que ¿cabria posibilidad de que penalice Hacienda?
Gracias de antemano por tu ayuda. Saludos
Sergio

1 Respuesta

Respuesta
Esto sería una compraventa normal, en la que la plusvalía se paga por la parte vendido, y no por el total. Si el precio está por debajo, es posible que hacienda penalice, con lo que para evitar esto te aconsejo que en escrituras se ponga un precio más elevado del mínimo, aunque luego internamente entre las partes el pago que sea haga sea menor.