Reparto de herencia

Hola Blas, antes de formularte la pregunta, voy a ponerte en antecedentes, mi padre era titular de una parte de un piso junto con sus 5 hermanos, la hermana mayor era propietaria del 50% (posteriormente vende el usufructo de dicha parte a su madre) y del otro 50% son todos los hermanos (la hermana + los otros 5).
Mi padre fallece, dejándonos como herederos a sus tres hijos a partes iguales. Mi pregunta es la siguiente, si queremos vender nuestra parte del piso ¿qué pasos debemos dar?, ¿Tenemos qué decírselo a cada uno de los propietarios por un medio que deje constancia (burofax)?, ¿Podemos vendérselo a un tercero por medio de un documento privado?, ¿Qué pasa si algún propietario se opone a la venta?.
Gracias de antemano por tu atención y disculpa por todas las preguntas, solo iba a formular una y mira ...

1 Respuesta

Respuesta
1
Si el piso es indivisible, no podréis vender vuestra parte a menos que el resto de herederos están de acuerdo, aunque la ley establece que ningún comunero puede obligar al resto a permanecer en la indivisión de la cosa, lo que ocurre que existe un usufructo vitalicio sobre un 50%, con lo que hasta que este usufructo no se extinga, no se podrá vender ni de forma judicial.
Además dudo que alguien quiera comprar una parte de un piso, y menos con un usufructuario vitalicio.
Por otro lado decirte que la solución más adecuada es comentarlo con los demás, y venderles a ellos vuestra parte, para lo cual habrá que ponerse de acuerdo en el precio.
Si finalmente no os ponéis de acuerdo, deberéis solicitar la división judicial de la cosa común, aunque puede que os la denieguen al existir dicho usufructo, ya que al ser el piso indivisible, la solución será sacar el piso a subasta pública y de lo que se saque que os repartáis el dinero entre todos, pero al existir un usufructuario puede que nadie quiera comprar el piso, y por lo tanto no se pueda repartir.
Poneros de acuerdo, y venderles vuestra parte al resto por un precio más o menos adecuado para no tener que llegar a juicio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas