Renunciar,si es lo mejor...

Hola experto: hace 8 meses me he quedado viuda, tengo 59 años y 3 hijas ya independizadas. Estoy tratando de arreglar la herencia de su padre y la de su abuelo, pues nunca su padre la aceptó. Al sacar nota en el registro de la propiedad, veo que el piso tiene una pequeña hipoteca, y un garaje compartido con dos personas más (me refiero a la herencia de su abuelo en Castilla la Mancha). Al llamar a los hermanos de mi difunto esposo que son dos, y comunicarle la situación de también su herencia me increpan y me dicen que eso es mentira. Así que creo que lo que más me convendría sería salirme como fuese de esa herencia, ya que lo que me correspondería no me daría ni para pipas, y sinceramente no quiero nada de esa gente.

Me podría decir que debo de hacer para aconsejar de la mejor manera a mis hijos en este aspecto y yo poner pies en polvorosa? Por supuesto a ellas les vendría de maravilla algo de efectivo por poco que sea, y aunque a mí también, no quiero nada que no sea dado con generosidad, y sé que ese no es el caso.

Gracias de antemano, y cualquier aclaración que necesite para dilucidar esto, no dude en comunicármelo. He solicitado copia de testamento de su abuelo, pues su padre nunca lo hizo. Su abuelo murió hace 8 años, y yo no sabía ni que existía el testamento.

1 Respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta, decir en primer lugar que para otorgar escritura de aceptación de herencia del abuelo o la del padre, debe concurrir el consentimiento de todos los herederos, ya que si uno de ellos no está de acuerdo, no se puede otorgar la referida escritura.

Teniendo esto en cuenta, habría que examinar detalladamente los documentos sucesorios del abuelo y del padre (testamentos o, en su caso, declaración de herederos) para que una vez analizados, así como la situación jurídica de los inmuebles y bienes que integrarían las herencias, abordar con garantías su problema, proponiendo una solución.

Por lo que en nuestra gestoría le podemos atender a fin de clarificar el asunto. Nuestro mail es [email protected].

Sin otro particular, atentamente.

P.D. Rogamos nos indique la forma por la que nos conoció: 1.- Web de todoexpertos 2.- Web propia (gestorialamancha.blogspot.com) 3.- Otros.

Hola experto: les he conocido por www.todoexpertos.com

Estoy recopilando información de la herencia de mi suegro, he pedido copia de testamento.

Pero, no me convence su contestación, porque me imagino que mis hijas y yo, como viuda legal usufructuaria, tendremos algún derecho a reclamar la parte de esa herencia de su padre sin aceptar, vía judicial o de alguna otra manera, no podemos estar a disposición de lo que decidan otros herederos. Ya hemos pagado gastos del inmueble sin disfrutarlo durante 8 años, y como comprenderá no están los tiempos para quijotadas.

De todas formas, gracias por su respuesta, aunque trataré de averiguar cual es la mejor opción para mis hijos.

En contestación a su pregunta, decir que desde nuestra perspectiva, si este asunto no lo abordan de manera amistosa probablemente los gastos se multipliquen exponencialmente, por lo que partiendo desde este principio, nosotros le asesoramos en nuestro anterior mensaje de la manera más económica y beneficiosa posible y, así seguiremos.

Entrando a fondo en su mensaje, efectivamente que Vd. puede acudir a los tribunales (o sus hijas) si los demás coherederos no desean otorgar escritura de herencia de una forma amistosa. Ahora lo que Vd. ha planteado es: si puede renunciar a la herencia de su suegro y, que sean sus hijas las que acepten, pues claramente, mañana Vd. mismo puede presentarse ante un Notario y otorgar una escritura de renuncia a la herencia de su suegro acreditando su fallecimiento, la documentación sucesoria del mismo, el fallecimiento de su marido y la documentación sucesoria del mismo, y ya está.

Ahora me pregunta, ¿pero qué le aconsejo a mis hijas?, pues lo primero, si desean aceptar la herencia; lo segundo, en caso afirmativo, un entendimiento con sus tíos; lo tercero, en caso afirmativo, otorgamiento de escritura de herencia; en caso negativo, demanda judicial de partición de herencia.

Por último y, en consecuencia, decirle que sin hacer un examen de toda la documentación sucesoria no podemos garantizar que dichos pasos sean los mejores para abordar su problema, por ello la referencia al examen de documentación.

Sin otro particular y, en espera de haber aclarado el asunto en la medida de lo posible.