¿Herencia?

Hola amig@s, tengo un pequeña duda, mi padre falleció hace 3 días, mi madre estaba separada de él y nunca nos paso ni pensión alimenticia ni nada es más hace 7 años que ni lo veía, la cuestión es que no cumplió con sus obligaciones como padre pero me temo que tampoco ni como contribuyente ni como trabajador, u autónomo.
La pregunta que nos hacemos ahora los hermanos (3), ( yo particularmente, no quiero ni un céntimo de euro suyo, ni nada, si lo tiene como si no)es: ¿Qué si sus deudas, de tributos, obligaciones etc pueden pasar a nosotros de alguna manera, aceptemos o no la "herencia"?
Muchas gracias de antemano.. Saludos
Respuesta
A tu pregunta comentarte que los herederos heredan tanto los derechos como las deudas, ahora bien existe la posibilidad de repudiar la herencia, con lo que, no tienes obligación de pagar sus posibles deudas ( tampoco heredaras), esta facultad la tenéis tus hermanos y madre.
Mi consejo es que una vez veáis de que esta compuesto el caudal hereditario decidáis, conjuntamente, aceptar o repudiar la herencia.-
Espero haberte sido de utilidad.
Atentamente
Jacobo Ruiz de Velasco
Abogado
Hola Jacobo, ante todo muchas gracias por la celeridad al responderme, tan solo quería preguntarte, abusando de tu amabilidad lo siguiente:
Yo particularmente, pienso rechazar lo que sea, (sea bueno o malo), lo que tenia entendido es que aunque no aceptes la herencia, las deudas por ejemplo, de seguridad social o tributarias las debía pagar yo con mi patrimonio...
De todos modos no se si te servirá para algo pero mi padre creo que no dejo testamento ninguno, así que en este caso, ¿qué debemos hacer? ¿Dirigirnos a un notario para hacer un poder notarial rechazando la herencia? O dejar que pase el tiempo.. ya que no hay herededos por un testamento...
Muchas gracias de antemano Jacobo
Comentarte que en tal caso no hagas nada pues así nadie vendrá a reclamaros y la harencia se quedará yacente.