Toma de Norlevo por olvido de anillo vaginal ¿Embarazo?

Yo uso como método anticonceptivo el anillo vaginal. El jueves, día 1, me lo quite porque me tocaba la semana de descanso, el lunes, día 5, me bajo la regla. Ahí todo normal como siempre. El tema es que me tocaba ponerme un nuevo anillo el jueves, día 8, y se me olvidó. Me suelo poner una alarma en el anillo y me confundía de día (puse la alarma una semana después). Mantuve relaciones el viernes día 9, volví a mantener relaciones el domingo día 11 y el miércoles día 14. El día 15 cuando me sonó la alarma del móvil es cuando me dí cuenta del error y empezó la preocupación. Me fui a una farmacia, compre Norlevo (la pastilla del día después) y me la tomé 20 horas después de la ultima relación. Con eso, entiendo que he podido evitar el posible embarazo de la ultima relación, pero no el de las otras dos relaciones sin anillo. No tuve síntomas tras la ingesta de Norlevo. También quiero decir que me puse el anillo en cuanto sonó la alarma del móvil (una semana después de cuando me tocaba ponérmelo). Sé que ahora sólo me queda esperar a ver si me baja la regla o no, pero teniendo en cuenta el chute hormonal del Norlevo, más el olvido del anillo y colocación del nuevo una semana después, no sé si la próxima regla me vendrá regular o no…. ¿Desde cuándo me puedo hacer una prueba de embarazo y saber con seguridad que los resultados son fiables? Según he oído hay que esperar un tiempo para que se detecte la hormona.. ¿mejor de sangre o de orina?... Por otra parte, decir que unos días después, tras mantener relaciones de nuevo, he sangrado un poquito, ¿esto es síntoma de algo?

1 respuesta

Respuesta

La primera pregunta, te pongo las pruebas de embarazo:

Sangre: Esa prueba es totalmente fiable a los 10 días de la relación sexual con riesgo. Si eres menor de edad, debes de ir acompañada por un adulto, preferiblemente tus padres o tutores legales; es aconsejable la fracción beta cuantitativa, ya que te dicen los valores exacto de hcg en sangre. Se puede conseguir en laboratorios de análisis clínicos, ambulatorios, planificación familiar. La lectura es la siguiente:

Prueba de embarazo positiva: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 muy/mL. Ahí se considera que la mujer está embarazada.

Prueba de embarazo negativa: Cuando los valores de hcg en sangre son menores de 5 muy/mL. Se considera que la mujer no está embarazada.

Orina: Son menos fiables que la de sangre, y un negativo no quiere decir NO EMBARAZADA, ya que puede ser que en tu orina no tenga suficiente hormona hcg. Se debe de realizarte a partir de la primera semana de retraso menstrual, y que haya pasado más de 20 días de la última relación sexual con riesgo. Es aconsejable hacerse la prueba la primera micción de la mañana.
Si sale un resultado negativo, y la regla sigue sin llegar es conveniente repetir a la semana de la prueba, y si sigue sin venir otra prueba, y en ese caso acudir a un ginecólogo, para verificar posibles alteraciones en ovarios, trompas de falopio etc...

Estas pruebas se puede conseguir perfectamente en farmacia, y cuesta alrededor de unos 12-15 euros. Es recomendable pedir un test de sensibilidad de 25 muy/mL, ya que son más sensibles que de una de 50 muy/mL. La lectura de estos test es:

Positivo: Cuando sale ambas rayas, tanto de ventana de test y de control, aunque la primera sea más suave que la otra, indica presencia de hormona de hcg en orina. Hay variedades de test de este tipo, puede marcar en la ventana de test un +, y también hay test de embarazo digitales, donde sale embarazada y el tiempo aproximado de gestación. Si sale positivo, generalmente son fiables, así que se considera que la mujer está embarazada.

Negativo: Cuando sale exclusivamente una raya en la ventana control y en la otra totalmente blanco, o bien otros test puede salir -, y en los digitales salir NO EMBARAZADA. Como bien te dije, no quiere decir que no estés embarazada, sino que puede ser que en la orina no haya suficiente hormona hcg para detectar la prueba. Se tiene que repetir en caso que el retraso menstrual se prolongue.

Nulo: Cuando no sale nada, ni en la ventana control, ni la de test, o bien solo salga una raya en la ventana de test, pero en la de control totalmente blanco. Ahí se considera test defectuoso y se debe de repetir la prueba.

Recomiendo realizar la de sangre, ya que esta sale de forma directa, y es totalmente fiable.

Lo subrayado es lo que más importante, lee todo, pero ten en consideración lo resaltado, ya que ahí te contesté las dos primeras cuestiones..

Sobre la última cuestión, ese sangrado puede ser por diversas causas, una de ellas la gestación, ya que con ese olvido, pierde efectividad del anticonceptivo, y si no hay gravidez (embarazo), deberías de usar profiláctico e incluso acudir al ginecólogo, por si necesitas cambios de anticonceptivo. También puede ser una pequeña infección, un sangrado por la ovulación, heridas en la vagina..., independientemente estés en estado o no, deberías de ir al ginecólogo, si lo estás para hacerte exámenes prenatales o si no quieres tenerlo, el aborto, aunque esta última opción no recomiendo a nadie, ya te que tiene muchos efectos negativos, tanto a nivel psicológico como físico, y si no lo estás, para que te hagan exámenes hormonales, por si es menester (necesario) un cambio de anticonceptivo.