Sobre los días fértiles

Querida marcecilia,
Tengo 33 años, y mi marido y yo hemos decidido hacer los primeros intentos para tener un bb. Lo llevamos intentando solo hace un mes y medio, como 4 o 5 veces, ya sé que es hace muy poco y que debo estar tranquila pero a veces pienso, ¿y si al final resultase que no podemos? Y me asusta esa idea pues lo deseamos mucho. Como es el primero y no tengo mucha experiencia quisiera que me ayudaras en saber cuáles son los días fértiles. También quisiera saber en qué momento se puede empezar a sospechar que una pareja no puede tener hijos, me refiero, ¿si durante 6 meses por ejemplo no hay resultados eso es normal? ¿O empieza a ser preocupante? ¿En qué límite de tiempo puede empezar a ser preocupante el tema? ¿Y hay algún remedio natural para saber si el problema puede estar en el hombre o en la mujer?. Muchas gracias marcecilia. Ana.

1 Respuesta

Respuesta
Ana, ante todo tranquila y felicitaciones!, han tomado una hermosa decisión. Voy a empezar por lo último. No te asustes, se considera que hay problemas después de buscar al bebé infructuosamente durante 2 años. Por otra parte, es muy natural que estés ansiosa y preocupada por si podrán o no tener su bb, ¿a mi esposo y a mí también nos pasó y sabes? Me embarecé el día que dije "hagamóslo, pero no te ilusiones que el mejor día fue anteayer".
Con respecto a lo del remedio natural te diría que dejes el tema para más adelante, ya verás como no hace falta.
Vayamos a los días fértiles.
Existen varios métodos naturales para conocer los días fértiles. Para cualquiera de estos métodos debes llevar un registro de tus menstruaciones; si no lo haces, comienza por tomar una hoja cuadriculada y anota, del lado izquierdo los meses del año, uno debajo del otro y, hacia la derecha escribe los días del mes del 1 al 31 (así te servirá cualquiera que sea el mes), reservando un cuadrito para cada día. Cuando tengas el período, haz una marca en los cuadritos correspondientes; puedes tener una codificación para que quede registrado, en cada día, si la pérdida fue muy abundante o no y reservar un espacio (a la derecha de la hoja o entre renglones) para anotar también si tienes dolor, si has tomado algún medicamento (por ej. un analgésico que uses durante las reglas) u otra cosa que notes. Este registro le será muy útil a tu ginecólogo.
Los métodos naturales para determinar los días de la ovulación se basan en el cálculo y/o en pequeños cambios que suceden en la mujer en esos días. Hay cosas que siempre te pasan en esos días, como un brote de acné o la piel se te reseca o te sale un granito todos los meses en el mismo lugar. Estas cosas sirven sólo como confirmación no como método.
El método más sencillo es el de cálculo. Este método se basa en que el período fértil cae entre el 16 y 12 días antes de la menstruación por venir. (Recuerda que llamamos día 1 del ciclo al primer día de menstruación simplemente porque vamos a lo seguro pero que en realidad la menstruación se produce sólo si no hubo fecundación en la ovulación.) Para determinar tus días fértiles con este método observa cuál es el ciclo más largo y cuál el más corto. Ahora, desde el día último de tu ciclo más largo cuenta hacia atrás 11 días y márcalo en tu calendario menstrual. Luego considera tu ciclo más corto y cuenta hacia atrás 19 días y márcalo. Entre estas marcas quedan comprendidos tus días de fertilidad. Si deseas aplicar este método pero no tienes un registro de menstruaciones puedes hacerlo si estás segura de que entre una y otra menstruación transcurre aproximadamente un mes. En este caso considera para el cálculo que el ciclo más largo es de 35 días y el más corto de 24.
Si deseas conocer otro método, ya sea que este no te gusta o simple curiosidad, me vuelves a escribir.
Bueno, ahora mis consejos.
El primero, naturalmente, es que trates de no ponerte ansiosa. Sé qué es difícil, pero debes intentar pensar en otra cosa; no sé cómo es tu vida ni qué cosas te gustan, pero haz algo que te relaje y te distraiga, como leer, cocinar, tejer, bordar, ver una película, hacer un curso que siempre hayas querido y que nunca tuviste tiempo, etc, etc.
Otra cosa, por cuestiones fisiológicas (características de los espermatozoides, los óvulos y el flujo) comiencen a tener relaciones un día antes de que comience el período fértil y durante esos días, día por medio. (Tampoco sean obsesivos con esto, disfruten su vida de pareja). Esto se aconseja para aumentar las chances de embarazo.
Y por último, ¿ya elegiste obstetra? ¿Va a ser tu ginecólogo o prefieres otro?
Cuando hayas tomado esta decisión le haces una visita y le cuentas que quieres tener un bebé. Entonces, tu médico verá cuánto hace que no te haces un PAP y una colcoscopía y te las hará antes que te embaraces. También hay algunos análisis que se pueden ir haciendo, como confirmar los grupos sanguíneos y factor Rh tuyo y de tu marido, un hematograma completo, anticuerpos, HIV, en fin, tu médico verá en función de tu historia clínica. Además te recetará ácido fólico, que es una vitamina muy importante tanto para la mami como para el bb y que debes comenzar a tomar antes de embarazarte, descansas cuando tienes la menstruación y luego retomas. Cuando te embaraces no lo suspendas hasta, por lo menos, las 20 semanas.
Ana, espero que todo esto te ayude, cualquier cosa me vuelves a escribir.
Suerte!