Urgente! Necesito saber si puedo quedar embarazada

Te cuento que mantuve relaciones con mi novio durante mi menstruación y sin protección. Lo hicimos 2 veces (era mi primera vez). Ya era mi 2do día de menstruación y en ningún momento me eyaculó adentro. Al otro día seguí menstruando normalmente y esa misma noche lo hicimos de nuevo sin protección y tampoco me eyaculo adentro. Al otro día ya dejé de menstruar. Soy irregular en mi ciclo.
¿Existe alguna posibilidad de que haya quedado embarazada?.

1 Respuesta

Respuesta
El momento que habéis elegido para tener relaciones sin protección es el menos arriesgado, puesto que prácticamente no existe la posibilidad de quedar embarazada.
El ciclo de la mujer está "concebido" para que se produzca un embarazo, pero necesita un proceso, una maduración. Todos los meses el ciclo comienza con el primer día de la regla: éste es el momento en que el útero desprende mediante contracciones todas las sustancias que almacenó para un posible embarazo. De ahí en unos diez días existe un período de latencia, de tranquilidad y descanso, tras los cuales comienza de nuevo a prepararse una ovulación (maduración de un óvulo en el ovario) y que culmina cuando éste es liberado y viaja hacia el útero. Estos días -del 11 al 17 en un ciclo de 28 días- son los que tenemos que cuidarnos más si no deseamos un embarazo. Fuera de ellos, a partir del 18º o 19º, si no ha habido fecundación el ciclo se cierra sobre sí mismo y la mujer se prepara para una menstruación y un nuevo ciclo.
Es decir, lo que posibilita un embarazo es la ovulación, y como al menstruar no ovulamos no nos quedaremos embarazadas.
Ahora bien, se han dado rarísimos casos en los que una mujer haya tenido una ovulación excepcional en su período... pero esto es una excepcionalidad.
En el caso de una mujer que, como tú, tiene los períodos irregulares, las probabilidades de que ésto ocurra no son mayores que en una de ciclo regular, pero sí debes tomar precauciones durante todo el ciclo, pues nunca sabrás a ciencia cierta cuándo se puede producir la ovulación.
No puedes confiarte por ejemplo a protegerte sólo determinados días, es mejor no correr riesgos y tener un condón siempre a mano ...
Otra cosa, el óvulo liberado tiene una corta vida (tan sólo entre 12 y 24 horas), y los espermatozoides que sean capaces de llegar hasta el útero lo tienen muy difícil para llegar a tiempo... Por éso ellos son capaces de resistir dentro del útero o cuello durante unos días, es decir, le esperan...
Hacer el amor antes de la ovulación -hasta cinco o seis días antes- conlleva las mayores oportunidades de quedar embarazada. Después de estos días la posibilidad se reduce drásticamente, y se pierde del todo un día después de la ovulación (cuando el óvulo ya ha muerto).
Conclusión: sólo hay posibilidades de embarazo en torno a una ovulación, y por regla general, al menstruar no ovulamos ¡Todo lo contrario!
Espero que lo que te cuento te sirva para tranquilizarte, de verdad no has de preocuparte por esos casos excepcionales que te comenté, no tienen por qué darse en ti, pero considero importante dejar claro que no existe ningún momento absolutamente libre de posibilidades de un embarazo. Lo mejor es estar siempre preparadas...
Un beso y cuídate (y cualquier duda o explicación que requieras no dudes en pedírmela).
Maranadi.
Gracias Maranadi! La verdad que me sirve de mucho porque recién me estoy iniciando en esto de las relaciones. Solo lo hice 3 veces sin cuiadarme y durante mi menstruación, las demás veces me cuidé. Gracias por responderme, yo tengo 18 años y los más probable es que siga preguntando cosas!
Besos, cuidate mucho! Gracias!