Dudas sobre riesgo de embarazo por relación sexual y cálculo de días fértiles del ciclo menstrual

Hola . Tengo 17 años y quisiera salir de esta duda bueno tengo periodos irregularres general mente me vienen afines de cada mes o primeros a más tardar se retrasa 3 o 4 días como mucho ... Y este mes me vino el 4 y tuve relaciones este 26 de diciembre sin protección .. Es posible que haya quedado embarazada .. Quisiera saber si estaba en mis días fértiles o infértiles _______como puedo saber los días que soy fértil o no si mis periodos son como ya los mencione que medidas puedo tomar para saber los días que puedo tener relaciones y no quedar embarazada xafa podría responder a mi pregunta ... No tengo muchos conocimientos sobre estos temas gracias
Respuesta
¿Guapa qué tal?
Lo primero si tu periodo te viene más o menos para los mismos días, significa que tu periodo es regular, y eso no tiene que ser que te venga cada 28 días exactos, si siempre más o menos te viene para 30, 35 la tienes regular, de todas formas aun eres joven así que puede ser también que te tarde un poco en estabilizarte, pero siempre estarás dentro de lo normal,
después los días fértiles más o menos son para la mitad del ciclo, y se nota también porque esos días, al estar ovulando manchas un poco como un liquido blanquecito, puede ser que lo notes o que no, eso depende también de cada mujer.
Lo que tienes que tener en cuenta es, que da igual el día del periodo en el que estés, siempre tienes riesgos a quedarte embarazada, independientemente del día, eso lo tiene suqe tener claro, para ahorrarse disgustos, lo que pasa que en los días fértiles tienes muchas más posibilidades, pero no quita nada de los riesgos los demás como te digo.
De todas formas no creo que estés embarazada, sigue vida normal y tranquila, y si vieras que se te restrasa la regla más de lo normal, pues hacerte una prueba para salir de dudas en cuanto antes, lo que si que también si te preocupas, puede llegar a pasar que se te retrase también sin estar embarazada, ya que el periodo también se guía mucho dependiendo de los estados de animo que tengamos.
Ante la duda siempre es mejor prevenir con cualquier método anticonceptivo y así ya nos protegeremos de cualquier factor externo.
Cuidate y saludos!