Mi ex no quiere pasarme una pensión para el niño

Mi marido (todavía no hemos preparado los papeles) dice que no tiene intención de pasarme manutención o ayudarme con los gastos del piso ni del colegio del niño (de 3 años), porque tengo un dinero ahorrado, y me dice que primero lo gaste lo que tengo ahorrado y después ya hablaremos.

El piso en el que vive el niño es sólo mio, por lo que la hipoteca sólo está a mi nombre, y me dice que no tiene porque pagarme parte de la hipoteca.

También hay una diferencia abismal en cuanto a sueldos, ya que él cobra 2000 euros al mes y yo solamente 600.

En caso de presentar los papeles del divorcio, ¿tengo posibilidades de que me asignen algún tipo de pago, ya sea manutención o ayuda para poder sufragar parte de los gastos del piso?.

Todavía no sé si quiere pedir la custodia compartida o no, pero si la pide, él hace turnos rotativos de mañana, tarde, noche, y dos fines de semana al mes. ¿Se la pueden conceder?

Respuesta

Tanto tu como tu hijo tienen derecho a una pensión ya que se casaron legalmente y todo eso debe de establecerse en el juicio de divorcio y mencionar los motivos de la hipoteca para que el juez determine si el debe de contribuir con el pago de la misma, pero inicialmente puedes solicitar la pensión alimenticia manifestando que el ya no te apoya con los gastos, trata de no gastar el dinero que tienes ahorrado ya que lo puedes necesitar para otras cosas, respecto a la custodia compartida pueden llegar a un arreglo entre ustedes, si no de lo contrario tendrá que establecerlo un juez tomando en cuenta los tiempos de el...

Él va a pedir la custodia compartida, y en el caso de que nos la den, aunque él se haga cargo de los gastos del colegio del niño completamente y de las actividades extraescolares, y el niño pase una semana o según se acuerde con cada uno (entiendo que no habrá pensión alimenticia, porque es al 50%), yo, debido a la diferencia de sueldos, yo cobro 600 (media jornada) y él 2000, teniendo la hipoteca del piso, que sólo está a mi nombre, pagando 400 euros al mes, ¿podría obtener una pensión compensatoria? ya que él, mientras vivía en casa lo pagaba todo, porque mi sueldo sólo me llegaba para la hipoteca, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, que se hace cargo de los gastos escolares del niño

Es que él dice que no tiene intención de darme nada.

Muchas gracias

Mediante la solicitud de pensión alimenticia el Juez establecerá la cantidad o porcentaje que deberá de darte para tu hijo no es lo que el te quiera dar o de lo que el quiera hacerse cargo, independientemente de la custodia compartida y dependiendo de los años de casados el juez decidira si tu tambien tienes derecho a una pension, lo que no me comentas es como se casaron, si por bienes separados o mancomunados ya que eso tambien puede influir en el pago de la hipoteca...

Estamos casados en Cataluña, por lo que tengo entendido es separación de bienes.

Pero yo tenía entendido que si es custodia compartida, él no tiene que pasa pensión alimenticia, ¿o si se puede pedir dada la diferencia de sueldos?

Es importante que cuando realices una pregunta de este tipo menciones el lugar de origen ya que las leyes cambian de un lugar a otro, pero yo tengo entendido que aunque la custodia sea compartida la madre tiene la patria potestad del menor hasta que este tenga la edad de decidir con quien se quiere quedar, por lo que vas a necesitar de un abogado que te lleve tu caso ya que con la asesoría que yo pueda brindarte no te servirá para que hagas tu sola los tramites tanto de la pensión como de tu divorcio...