Convenio regulador sin estar casado, problemas?

Mi ex-pareja y yo tenemos una niña de 9 años, sin
estar casados y sin ser pareja de hecho, hace 6 años que nos separamos, ella se
fue a casa de su madre con la niña, (así lo quiso), que es donde esta empadronada, y yo quede a vivir en la casa que compramos, la cual cedí al tiempo en cláusula de
condominio. Yo pague un abogado el cual nos redacto un convenio regulador que
por aquel entonces, con lo que yo ganaba y ella en paro, se acordó un régimen
de visitas y una pensión alimenticia al mes, (acordamos 250€ a razón de 1600€ que ganaba yo de entonces).

Hasta hace un año, y sin haber ratificado dicho convenio, yo me he encontrado en paro por
despido improcedente y sin cobrar la nomina de noviembre del año pasado, lo
cual supuso que desde el 1 de Noviembre de 2011 hasta el 10 de Enero de 2012, no cobre el desempleo, y durante los primeros 7 meses no he podido pasar pensión alguna ya
que pago un piso de alquiler mas préstamo personal. Desde hace 4 meses he ido
pasando la cantidad de 90 € al mes, mi ex-pareja me reclama el total de todos los
meses, aparte de hacer con el régimen de visitas todo a su conveniencia. Mi
pregunta es: ella dice que me ha denunciado, ¿cómo me repercute a mi todo esto?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, agradecerle la confianza depositada para dar respuesta a la consulta jurídica que nos hizo llegar a través de la web todoexpertos.com.En nuestro despacho, consideramos que todos los asuntos son distintos y por eso aconsejamos una entrevista personal, para poder darle el mejor asesoramiento jurídico para la resolución de su situación. De todos modos, y de lo que podemos deducir de su consulta, debemos indicarle que el convenio regular que ustedes firmaron al no estar homologado judicialmente únicamente tiene validez entre las partes como un contrato privado, pero no eficacia jurídica. Es decir, que la denuncia que su ex pareja haya podido interponer no prosperá porque únicamente será perseguible penalmente el impago de la pensión aprobada judicialmente. Esperamos haberle sido de ayuda, y quedamos a su disposición para ampliar o aclarar las dudas que pueda necesitar. Cordialmente, Silvia BroncanoabogadaJurif- advocats consultores-www.jurif.com

Gracias por contestar, de todas maneras deduzco por esto que lo que mi ex-pareja debe hacer es pedir una provisión de alimentos no?, según ella, su abogada ya ha iniciado los tramites, y el primer juicio tardara entre año y año y medio.....me parece mucho no??

Lo digo por que según mi ex-pareja lleva denunciando desde el mes de Agosto del año pasado y ami no me llega nada ni en persona ni por correo, solamente estas Navidades ella decidió que a mi me tocaba la niña del 28 de diciembre al 04 de Enero, aparte de ir a por la la niña el día de Navidad para que pasara el día con migo y llevarla por la noche y el día de Año Nuevo la lleve con su madre para que comiera con ella y por la tarde recogerla......yo lo que haga falta, pero no me parece normal que de 15 días de vacaciones yo tenga que entre ir y venir de mi casa a la suya 12 veces tenga que hacer 220 km, todo por miedo a que no me la deje ver......un saludo......

Por cierto, ya que según ella, ha iniciado los tramites......Que pasos tiene que dar para regularizar dicho convenio?, que tarda en llegarme la citación?, tengo derecho a pedir algo en dicho convenio legal?, .

Gracias...

Los trámites que dice haber iniciado pueden ser dos: o bien, haber presentado una demanda de divorcio de mutuo acuerdo aportando el convenio que ustedes firmaron para su homologación, o bien, una demanda de divorcio contenciosa, donde tendrian que discutirse de incio todas las cuestiones, como si el convenio nunca se hubiera firmado. La primera opción, no significa que directamente se apruebe el convenio, sino que usted será citado al juzgado para ratificar dicho convenio, y si no está de acuerdo con el convenio o quiere cambiar alguna cosa, no deberia ratificar e iniciar una negociación. La segunda opción, usted recibirá una demanda con las peticiones que realizar su ex, y le daran un plazo de 20 dias para contestar dicha demanda, debiendo contratar un abogado o solicitar que se le designe uno de oficio.

Respecto al tiempo de resolución, depende del partido judicial, es cierto que puede tardar un año.

En cuanto, a la denuncia, como ya le dije no creo que prospere porque el incumplimiento denunciado no está avalado por ninguna resolución judicial.

Espero haber aclarado sus dudas.

MUchas gracias por su rapidez y su claridad en la respuesta, yo estoy de acuerdo en que se legalice mi situación, y deje de amenazar con falsedades, ya que cree que la niña es solo suya y yo solo estoy para poner el dinero, muchísimas gracias otra vez.