Separación sin hijos - hipoteca

Me estoy separando (sin hijos) y lo único que tenemos es la casa con una hipoteca. Para que todo sea mejor me he buscado un piso para compartir aunque de vez en cuanto sigo yendo entre otras cosas porque pago la mitad de todos los gastos.

Mi suegro me propone, que le firme un papel y él se hace cargo de lo que queda de hipoteca (150.000 €) y la casa se la queda mi cónyuje con todo dentro ¡Claro!

La casa la tenemos en venta en 170.000, mi cónyuje sigue viviendo en ella y yo pagando no parece que se vaya a marchar si sigo pagando hipoteca. Por otro lado ha estado mirando y no le darían un crédito con su nómina ni tampoco al interés en que lo tenemos.

No sé que hacer, ¿me podéis ayudar?. Sería legal si acepto y firmo un papel o al final el responsable voy a seguir siendo yo, además de perder todo.

Respuesta

En primer lugar, sí es legal el acuerdo, pero al ser un documento privado, sólo sería válido entre vosotros. Lo mejor es que dentro del divorcio incluyáis la liquidación de gananciales, adjudicándose ella el piso y la hipoteca.

De este modo será responsable si hay cualquier problema y no tiene apenas gastos.

Otra cuestión diferente es respecto al banco, en el acuerdo de liquidación debes incluir que ella se obliga en el plazo de por meses a sacarte de la hipoteca. Si no el banco te seguirá considerando deudor hipotecario, porque vuestro acuerdo de liquidación a él no le afecta, y tu problema será que te constará la deuda si quieres pedir otra hipoteca.

www.abogadosescobarysanchez.es

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Usted ha planteado una cuestión que se ha respondido correctamente. La única vía para usted segura es que el banco acepte otro prestatario en su lugar.

Precisamente, es mi suegro el que me pide que internamente firmemos un papel y quería saber la vinculación que puedo tener si firmo.

Sin examinar su contenido no puedo decirle cuanto se compromete, no obstante, por lo que intuyo, su suegro quiere que extinga el condominio. Usted firma la venta de la parte indivisa y se queda como cotitular del préstamo. Vamos, un negocio...

Perdone, pero no entiendo.., ¿quiere decirme que se quiere quedar él con la casa y yo con la hipoteca?.Es un buen hombre, y no me puedo imaginar eso. Lo que él pretende es pagar la hipoteca y ¡claro está! que ya se quede mi cónyuje con la casa, o sea eximirme del pago aunque lo que yo no sé es si eso con "un papel que le firme es legal" y esa era mi pregunta, tampoco sé si me conviene económicamente, tal y cómo está la venta de casas igual sí.

Veamos, la cuestión se la he planteado en hipótesis. Ya le he dicho con claridad que no me puedo pronunciar sobre lo que no he leído ni he visto. Usted habla de un papel en el que se hace responsable, no sabemos de qué, intuyo que es del préstamo hipotecario y usted dice que la contraprestación es que su ex, habite la casa en exclusiva. ¿Es así?

El papel que ustedes firmen si es un documento privado, les vincula a ustedes, no vincula a terceros como el Banco.