Separación e hijo

Hola, planteo el caso en el cual quiero intentar ayudar: Mi cuñado lleva 9 años casado, tiene yn hijo de 4 o 5 años, no reucuerdo bien, y desde hace un año aproximadamente tiene problemas con su mujer. Hace poco se compraron una casa (que les vendió a muy bien de precio su suegro) y ahora, tras plantear acabar la relación, el suegro no quiere que esa casa se venda, y casi están obligando a mi cuñado a irse. ¿Tiene derecho a reclamar vender la casa y 50% para cada uno? Él vendió una tienda de informática para pagar parte de la casa, y ahora está sin ningún bien material.
Por otro lado, la mujer no parece estar desempeñando bien sus funciones de madre... Pues hace unas cosas un tanto extrañas con el hijo... Comprarle muñecas, pintarle las uñas, maquillarlo.. Y por otra parte, el excuñado de ella (que está separado de su hermana) vivía en la casa de ellos, por hacerle un favor cuando se separó, (que encima se ha tirado todo el tiempo metido en la casa, por estar de baja laboral) también le ha metido miedos al niño con películas realmente fuertes de terror para adultos. A fin de cuentas, por lo visto el niño tiene como figura paterna más a su tío que a su propio padre, y desde que las cosas están peores, el cuñado ya no aparece por la casa, pues están habiendo rumores de que en vez de cuñados... Lo que tienen es algún rollo...
El niño no le hace caso al padre, pues cada vez que le dice algo que a él no le interesa hacer caso, el cuñado lo desacredita, y le da todos los permisos y los caprichos que el niño quiere. A todo esto, la madre es una histérica, y lo único que hace es poner a parir a mi cuñado delante del niño. Y el crio le ha llegado a decir que en orden quiere "a mamá, al tito, y a papá"
¿Qué derechos tiene mi cuñado ante este problema..? Han ido a un abogado, pero conjuntamente, porque él no quiere hacerlo por su cuenta por miedo a perder el niño... No quiere "pelearse" o hacer las cosas por las malas... Pero la bruja esta lo único que hace es incitar a que haya más problemas.
Espero una respuesta... Mil gracias.

2 respuestas

Respuesta
Lo habitual es que los jueces sentencien: él se va de la casa, ya que se le adjudicará el USO de la vivienda al niño y a la madre, a la que se le otorgará la Custodia del niño. Él tendrá que pagar una pensión de alimentos para el niño además de su parte de la posible hipoteca. Si ella no trabaja, además es posible que tenga que pagarle una Pensión compensatoria. Si van de mutuo acuerdo, es mucho mejor, ya que es mucho más barato, rápido y se generan menos peleas y rencor y daño para el niño. Si hay pruebas de que ella desatiende al niño y lo aterroriza y le da un trato inadecuado, él podría solicitar la Custodia solicitando la evaluación del Gabinete Psico social del Juzgado y, si se la dan se invierten los papeles y tendría que dejar ella la casa y pagar la pensión para el niño. Sobre todos estos temas te conviene ampliar información viositando http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
Un abrazo y suerte
Antonio.
Respuesta
Me temo que tu cuñado tiene el tema un poco duro. Si no hubiese un hijo, podría reclamar la venta de la casa al 50%, pero existiendo hijos, la casa es para el chico y el padre o madre que disfrute de la patria potestad, disfrutará también del usufructo de la casa. Igual hay alguna triquiñuela legal que se pueda esgrimir pero a groso modo es como te acabo de contar. Por otra parte, que pueda demostrar que la madre no está cumpliendo con sus funciones, es también difícil. Va a ser la palabra de ella contra la de tu cuñado, por lo que solo haciendo pasar al crio por baterías de sicólogos, podría demostrarse pero habría que valorar también en qué estado de confusión puede terminar el chico.
Lo mejor sería que consultase un abogado por su cuenta (no por ello va a perder al niño, ni mucho menos) y si hay tan mal ambiente, que plantease el divorcio a su esposa, porque más tarde o más temprano, por lo que cuentas, está abocado a ello, y que intente obtener la custodia de su hijo, aunque te adelanto que a no ser que su madre sea una paranoica demostrada, no lo va a tener fácil.
Mucha suerte y un abrazo.