Sobre la pensión alimenticia y libros

Me gustaría haber si me podías ayudar, soy española y separada hace 6 años, con dos hijos menores, con mi ex-marido hay una buena relación, no tenemos problemas a la hora de visitas, el problema lo tenemos con la pensión, desde que nos separamos repartimos la vacaciones a medias y no hay pega, el tiempo que los niños están con el, no me pasa la pensión, pero a cambio yo le pido que en el mes de septiembre cuando tenemos los gastos de los libros y material escolar lo paguemos a medias, osea que lo pagamos entre los dos el total de los gastos pero solo sobre los libros y material (lo de la ropa que necesiten eso lo pago yo), el problema es que no cumple con ese acuerdo, fue verbal, y me lo da cuando quiere osea este año no y el anterior tampoco, pero el otro si, también le comente que los niños quería aprender natación y que si lo pagamos a medias y me dijo que si pero luego nada, en seis años solo me ha subido la pensión una vez, el problema es que el se niega a pasar la pensión cuando están con el los niños, y yo por no llevarnos mal lo voy dejando, así que me gustaría que me ayudadais haber que se hace en estos casos.
Respuesta
Es un error de la página. En mi respuesta te decía que si él no cumple con su palabra podrías exigirle el pago de la pensión en los períodos en que él tenga a la niña, ya que en las sentencias se suele fijar un pago mensual sin excepciones. Además, está obligado (lee la sentencia) a unincremento anual al menos del IPC. En cuanto a los gastos extra, no siempre están contemplados en las sentencias. El impago de dos meses seguidos o cuatro alternos podría llevarle a la cárcel, aunque me parece muy duro que pueda suceder pensando en vuestra hija...
En cualquier caso, lo ideal es hablar con él y llegar a acuerdos que deban respetarse y hacerle var que tienes en tu mano la posibilidad exigirle el cumplimiento por la vía judicial.
Te aconsejo consultar http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com para obtener mucha información útil sobre todos estos temas. Un abrazo y suerte
Antonio
En la respuesta, me viene lo mismo que yo he escrito, no se si hay un error me lo podías aclarar, gracias
Muchas gracias por toda tu información, intentare llegar a un acuerdo amistoso, la sentencia la tengo yo, pero no especifica nada sobre la pensión, solo pone la cantidad y mensualidades, no pone si son 12 o 10, y sobre la subida viene que es sobre el IPC, un saludo y muchas gracias por todo.
Las cantidades que están en la página son meramente orientativas. Lo que vale es lo que diga la Sentencia en la que se recogen las cantidades y las actualizaciones. Si no la tienes, debes pedirle copia a tu procurador o abogado. Deberíais tener copia de todos los papeles que obran en el juzgado. También puedes pedir la copia en el juzgado si tu abogado o procurador se hacen el sueco. Si él se niega a cumplir la sentencia está un poco obcecado, o bien abusa de tu buena voluntad. Un abrazo
Antonio
Muchas gracias por tu respuesta, ya he hablado con el pero me sigue diciendo lo mismo que el tiempo que el este con los niños no me lo va a pasar, y que lo demás ya veríamos, no quiero denunciarle, ya que son muchos problemas y por medio están nuestros hijos que al final son siempre aunque no queramos los que pagan, ya he estado en la página que me recomiendas, y he escuchado que se pone las mensualidades por la parte de las pagas que el tiene, me podías decir que tanto por ciento es, haber si por hay le puedo convencer, ya que no quiero llegar a un extremo radical, la pensión que el pasa a los niños es de 390 euros por los dos, un saludo y muchas gracias de antemano
Me gustaría haber si me podías ayudar, soy española y separada hace 6 años, con dos hijos menores, con mi ex-marido hay una buena relación, no tenemos problemas a la hora de visitas, el problema lo tenemos con la pensión, desde que nos separamos repartimos la vacaciones a medias y no hay pega, el tiempo que los niños están con el, no me pasa la pensión, pero a cambio yo le pido que en el mes de septiembre cuando tenemos los gastos de los libros y material escolar lo paguemos a medias, osea que lo pagamos entre los dos el total de los gastos pero solo sobre los libros y material (lo de la ropa que necesiten eso lo pago yo), el problema es que no cumple con ese acuerdo, fue verbal, y me lo da cuando quiere osea este año no y el anterior tampoco, pero el otro si, también le comente que los niños quería aprender natación y que si lo pagamos a medias y me dijo que si pero luego nada, en seis años solo me ha subido la pensión una vez, el problema es que el se niega a pasar la pensión cuando están con el los niños, y yo por no llevarnos mal lo voy dejando, así que me gustaría que me ayudadais haber que se hace en estos casos.