Separación pareja de hecho con hija menor

Estoy planteándome la separación formal de mi pareja, con la que convivo desde hace 10 años y tengo una niña de 14 meses. Somos pareja de hecho desde 2008 con separación de bienes, y un piso en común al 50%. También todos los gastos (luz, agua, gas, etc) son al 50%. La separación la inicio yo, pues ya no tenemos vida en común salvo para atender a la niña. El caso es que he intentado tener alguna conversación con él para ver cómo podemos hacer las cosas bien, pero simplemente me dice que si no me gusta lo que hay, que me vaya. Por esto he decidido informarme y ver qué opciones tengo. Primero, agradecería información sobre la custodia y régimen de visitas de una menor (14 meses). También si puede él negarse a abandonar el piso (en caso de que yo me quede con la custodia y el uso de la vivienda hasta que la niña sea mayor de edad), y qué es lo que debo hacer en ese caso.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debe hacer, si desea regularizar la situación es contar con un abogado que le tramite el asunto.

En segundo lugar, la separación puede ser de mutuo acuerdo (recomendable) o de manera contenciosa.

En cuanto al régimen de visitas, hasta los tres años se suele establecer un régimen estandar de fines de semana alternos, que el padre visite al menor, pero sin pernoctar con él.

Si el uso y disfrute de la vivienda se la otorgan a usted (que es lo normal) él tendrá que abandonar la vivienda.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.