Pago de comunidad si no viene reflejado en convenio regulador

Mi ex mujer y yo acabamos de firmar un convenio regulador en el que ella se queda con el uso y disfrute de la vivienda con nuestros hijos y se hace cargo de los gastos relativos al uso y disfrute de la misma. En el convenio queda recogido que yo me hago cargo del pago del 50% de la hipoteca, del seguro de hogar y del Ibi,

Sobre la comunidad no se ha acordado nada ni ha quedado nada registrado en convenio por lo que suponía que era ella quien se hacia cargo, cual es mi sorpresa cuando veo que en la cuenta en común de la hipoteca ella hace el ingreso del 50% de ésta. ¿Puede reclamármela? ¿Puede hacer una modificación de medidas del convenio ante el juez?

2 respuestas

Respuesta

Es que has supuesto bien. Se entiende que los gastos de comunidad ordinarios deben ser costeado por quien usa y disfruta, por lo tanto quien tiene atribuido el uso.

Los gastos extraordinarios de derrama se entiende que corresponden a la propiedad.

Tú o tu abogado debéis comunicarle que le corresponden a ella.

Pero,¿ entonces tendría que pagar al 50% las derramas extras de la comunidad aunque no lo haya firmado? y¿ que pasa si no los pago?. Gracias de nuevo

A ver, usted ha preguntado por la cuota de la comunidad. Ésta le corresponde a quien tiene el uso de la vivienda. Las derramas extraordinarias que son en beneficio de la propiedad corresponden a los propietarios y usted es propietario. Si no paga las derramas (50%) podrán exigírselas porque no tienen porqué estar en convenio del mismo modo que no lo están las ordinarias.

Respuesta

El gasto de comunidad, se entiende que debe soportarlo quien hace uso y disfrute de la vivienda, esto es, su mujer. Ello salvo que el convenio regulador dijera otra sobre lo cual, como usted dice, nada se dice en el convenio.

Modificación de medidas podría hacer, pero dudo que le concedieran esa petición.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.