Pensión por estudios e independencia

Mis padres están por divorciarse y yo tengo pensado independizarme a otra Comunidad Autónoma para poder estudiar un FP o una carrera universitaria para el año que viene (curso 2012-2013). Mi duda cae en si al estar independizada mis padres tienen que ayudarme con alguna pensión para que pueda pagar mis estudios o la residenacia en la cual me sitúe.

1 respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta que los padres están obligados a pagar los gastos correspondientes a tus alimentos (entendiendo que estos comprenden, no tan solo el sustento propiamente dicho, sino también la ropa, estudios, etc.) hasta que los hijos alcanzan la mayoría de edad, momento éste que se prolonga en el caso que los hijos, pese a haber alcanzalo la mayoría de edad, no han acabado sus estudios o no disponen de un trabajo (siempre que no sean ambas cosas, por desidia y desinterés del hijo).
En estas circunstancias, si el divorcio se llevara a cabo con anterioridad a tu marcha, deberían proseguir con su obligación, que debería quedar reflejada, bien en el convenio regulador (si se deciden por divorciarse de mutuo acuerdo), bien la sentencia, como una de más medidas inherentes al divorcio.
En cuanto a tu independización, siempre en el sentido de dejar el hogar familiar, debería ser para completar unos estudios que no pudieras llevar a cabo en tu Comunidad Autónoma, puesto que si lo hicieres, únicamente, para alejarte de la relación familiar e iniciar tú una vida independiente, la cuestión se complica mucho, puesto que la pensión por alimentos suele ligarse a otras medidas como la custodia, la asignación del domicilio familiar, etc.
En conclusión, sin descartar que tu pudieras iniciar un procedimiento en reclamación de alimentos contra tus padres, dentro del procedimiento de divorcio, si éste se concreta una vez que tu hayas abandonado el hogar familiar, puede complicarse en extremo, hasta el punto de no formar parte del procedimiento en sí.
Si necesitas profundizar sobre el tema, necesitaría que me dijeras tu edad exacta, estudios actuales que cursas, etc.
Primero de todo agradecerte el tiempo que te has tomado para responder la pregunta.
Ahora mismo tengo 17 años y empezaré segundo de Bachillerato. Lo más seguro es que cuando haya terminado el curso el divorcio ya esté finalizado. Por lo tanto, las pensiones ya estarían fijadas, no quiero custodia compartida ya que la relación con uno de ellos no es buena. Por lo tanto podría reclamar alimentos y los otros gastos como piso etc tendrían que venir de mi mano ¿verdad?
Buenas noches, gracias por tu atención.
No necesariamente. Ten en cuenta que por pensión de alimentos se entiende no únicamente lo relativo al sustento (dicho vulgarmente, la comida). Al contrario, por mucho que se use el término "alimentos" (dicho de otra manera, asegurar la subsistencia) como se establece en el Código Civil, en los supuestos de divorcio y separación, como ha establecido la jurisprudencia, comprende el derecho a habitación, vestido, asistencia médica y, en su caso, educación e instrucción.
En cuanto al derecho concreto a la educación, comprende, no sólo la educación obligatoria de los hijos menores, sino también los estudios de formación de los hijos mayores universitarios o no, siempre que se acredite que se están aprovechando con rendimiento.
Por lo tanto, con previsión de futuro, en el convenio regulador del divorcio o en el escrito del progenitor que requiera tu custodia, tendría que calcularse la menciona pensión contando los futuros gastos que acarreará tus estudios y estancia fuera de la vivienda familiar.
Ten en cuenta que, también tiene establecido la jurisprudencia, que los hijos tienen derecho a compartir con sus progenitores, el nivel y calidad de vida que éstos disfrutan.
Otra cosa sería que ninguno de tus padres estuviera por la labor de compartir los gastos de tus estudios futuros. Entonces, una vez mayor de edad, sí que dependerá de ti promover un procedimiento de reclamación de alimentos (en la extensión amplia antes comentada) frente a los dos.