Divorcio por separación de bienes en Mexico

Estimado Miguel,
Hace 27 años, nos casamos en Mexico por separación de bienes. Nos estamos divorciando por mutuo acuerdo, pero ahora mi cónyuge aparentemente asesorada, me pide que le de la mitad de lo que tengo. Tengo una pensión de un trabajo anterior (y accedí a darle el 50% de esta pensión), percibo un salario de mi actual trabajo, y ahorros del 401k. Ella trabaja y percibe sueldo, aparentemente tiene propiedades en Mexico. Ahora me esta pidiendo que le de la mitad de mis ahorros, y parte de mi salario. Ella es 18 años más joven que yo. Yo actualmente tengo 66 años y mi trabajo es prácticamente lo único que tengo. Acabamos de perder nuestra casa en un foreclosure.
Ella me dejo hace un año y se fue a vivir a un departamento en que ella lo paga. Yo me quede en la casa y seguí pagando la hipoteca pero no pude sostener este gasto y la perdimos. Ahora tengo que buscar adonde irme. Tenemos 2 hijos de 27 y 28 años que terminaron la escuela y ya están trabajando gracias a dios.
¿A qué estoy obligado legalmente con ella?
Le agradezco de antemano su consejo.
{"lat":32.1895599804136,"lng":-110.928955078125}

1 respuesta

Respuesta
Debo recomendarle que si el divorcio es de mutuo acuerdo, incluya cláusulas que le favorezcan, un abogado le puede ayudar a redactarlo. Si los hijos son mayores y están emancipados es de ayuda en el proceso, la vivienda parece ser que ella tiene apartamento alquilado y usted tiene que buscar vivienda.
Ella está trabajando y con propiedades como dice, no necesita pensión por su parte. De otro lado usted necesitará más dinero para compensar la vivienda y su propio mantenimiento. Tenga en cuenta que podría tener una mala racha, enfermedad, paro, etc que le harían consumir los recursos que disponga.
Mi consejo es que limite darle plata (dinero) al mínimo, y por un tiempo determinado, nunca indefinido. Si el divorcio llegara a juzgarse ninguna sentencia sería peor que aceptar todas las condiciones que ella pide.
Legalmente en su país tendría que consultar con un abogado en ejercicio, ya que en España se establece una pensión compensatoria en favor de la mujer por haberse dedicado al criado de los hijos sin poder trabajar por su cuenta.