Juicio por impago de pensiones

Actualmente estamos en demanda por impago de pensiones contra una persona, que pasa todos sus gastos personales por la empresa, trabaja a través de cuentas de otras personas, fijándose el salario mínimo para evitar pagar.
Tuvimos el juicio oral, en el que el juez, tras las pruebas que aportamos, solicitó más documentación de cuentas en las que estaba autorizado, así como declaraciones a Hacienda.
Nuestros abogados creemos que son nuevos en esta materia, de ahí que me suene que no es verdad lo que me están diciendo. Nos han entregado la documentación que el juez ha solicitado, diciendo que tenemos 5 días para alegaciones. De esa documentación han salido pruebas bastante importantes. Hemos ido a hablar con el abogado, y nos dice que los datos que saquemos de esa documentación sólo sirve para incluirla en las conclusiones finales, que para las alegaciones no sirve. Que en las alegaciones sólo se incluye aquello que, de lo que se aportó en su día en el juicio, haya cambiado sustancialmente, pero no hechos nuevos. Que esos documentos sólo sirven para el juez, que no podemos alegar ninguna conclusio sobre ellos.
¿Es eso cierto?

3 Respuestas

Respuesta
Si me permite vayamos por partes:
1.- Dice Vd. que "estamos" en demanda por impago de pensiones. Supongo que es Vd. la madre que tiene otorgada la guardia y custodia de los hijos comunes y que es Vd. la que ha pedido la ejecución de una sentencia en la que se establecen unas pensiones de alimentos a cargo de su ex-marido o ex-pareja, el cual está ocultando bienes y/o rentas con el objeto de que no le puedan ser embargados.
2.- Sin embargo el hecho de que hayan tenido un juicio oral y que el Juez haya solicitado de oficio documentación complementaria, me hace pensar que están en un juicio de modificación de medidas en el que se discute el importe de lñas pensiones que de be pasarle su ex marido o expareja (o bien es el primer juicio en el que se establecen por primera vez las pensiones, pero en este caso no habría "impago" puesto que no estarían fijadas previamente en alguna sentencia o auto judicial)
3.- Los juicios de familia tienen un régimen especial de alegaciones y prueba, en el sentido de que el juez o tribunal deberá tomar en consideración cualesquiera hechos que se pongan de manifiesto a lo largo del pleito, es decir, que por ese lado si que servirían las pruebas documentales que hayan sido "descubiertas". Pero por otra parte también intuyo que lo que su abogado les ha querido decir es que lo esencial (si el juicio es de modificación de medidas) es demostrar un cambio sustancial de las circunstancias que existían en el momento de establecer los importes en el pleito anterior. Es decir que una vez fijados los importes en un primer juicio, los posteriores de modificación de medidas deben acreditar cambios sustanciales de circunstancias y si las circunstancias no han cambiado, porque son las mismas, entonces no se modifican las pensiones.
Así pues como puede observar, le ruego tome con precaución lo que le estoy diciendo porque realmente, tal y como se ha explicado, no se muy bien en que clase de juicio "estan", si en una ejecución de sentencia, una modificación de medidas o un primer juicio.
Espero haberle ayudado, le ruego en todo caso cierre la pregunta y haga una nueva si necesita más aclaraciones.
Gracias por contestar con tanta rapidez. Soy familiar de la afectada, y me he decidido a escribir ya que no confío en la experiencia del abogado que lleva el tema, ya que es la primera vez que trata temas de divorcio. Tal como me indica, comienzo otra consulta para continuar con la presente.
Respuesta
La verdad es que n entiendo muy bien cómo lo expone. Entiendo que la vista oral se suspendión a raíz de la solicitud por parte del juez de más documentación.   Lo que no sé es si la documentación se la pidió a Ud. ó a su ex. Si fue a su ex y esa docuementación le beneficia, el día de la vista orarl, su abogado hará preguntas en el interrogatorio al respecto y en el trámite de ocnclusiones hablará por supuesto de ello. Si pierden, en la apelación también hará alusión a esa nueva documentación.
Un saludo
Vera Grande Alonso
Respuesta

Si considera que su abogado no responde a sus expectativas, es fácil, puede buscar a otro... si el Juez ha solicitado más información es porque no lo ve claro... es cuestión de esperar a la sentencia y en caso de no estar de acuerdo.. recurrirla.