En un procedimiento de modificación de medidas se puede aumentar la pensión de alimentos en un mayor se edad

Necesitaría saber si en un procedimiento de modificación de medidas iniciado por la parte contraria se puede mantener la pensión de alimentos o incluso aumentar la cantidad a pagar.

Me referiría a un mayor se edad que va a cumplir 27 años y que está estudiando aún pero que por problemas de salud no puede trabajar. ¿Podría perder la prestación? ¿Sería posible incluso aumentar la cantidad puesto que el progenitor no ha pagado tampoco parte de gastos extraordinarios ni educativos?

1 Respuesta

Respuesta

En un procedimiento de modificación de medidas, lo primero que hay que tomar en consideración son las medidas establecidas en la sentencia de divorcio con respecto al hijo no económicamente independiente, puesto que los Jueces y Magistrados no modifican alegremente las medidas acordadas en el proceso de divorcio si no ha habido un cambio sustancial de las circunstancias, incluso puede la demanda no ser admitida a tramite.

Con respecto a lo que Vd. alude y manifiesta de que por " razones de salud " su hijo no esta en condiciones de trabajar, no especifica Vd. si tiene o no una minusvalía reconocida por un Tribunal medico, por lo que concerniente a la posibilidad o no de que su hijo sea apto para trabajar, lo decidiría en su caso, un medico forense asignado por el Juzgado.

Lo mejor que puede Vd. hacer es consultar su caso con un Abogado/a experto en Derecho de Familia, ya que para darle una respuesta con rigor es imprescindible visionar la documentación.

Si Vd. Reside en Madrid o su Comunidad, puedo derivarle a dos Abogad@s que por la primera consulta presencial no le cobran absolutamente nada. La primera consulta es gratuita.

Muchas gracias por su respuesta.

En este caso el hijo no posee una minusvalía reconocida pero esta en vías de conseguirla y lleva en tratamiento bastante tiempo.

No habría problema en que viera al médico forense del juzgado.

En este caso nosotros no hemos solicitado una modificación sino que es el otro progenitor el que está dispuesto a eliminar la escasa pensión que pasa o reducirla a la cantidad mínima posible.

¿seria posible perderla encima en esta situación?

Y una última cuestión ¿seria posible ceder la pensión al mayor de edad, es decir, que fuera el padre  el que pagara directamente la pensión al hijo? Esto me urge mucho saberlo puesto que su padre continuamente esta poniendo demandas y no puedo costearme un abogado.  De la otra forma, mi hijo tendría la posibilidad de acceder a un abogado de oficio porque yo no podría.

Gracias de antemano.

Es que si o si Vd. Necesita para defenderse contratar los servicios de un Abogado, si no se lo puede costear solicite Asistencia Jurídica Gratuita o Turno de Oficio, lo tiene difícil.

Mucha suerte