Tengo una propiedad a mi nombre y voy a casarme.

Mi caso es este y así se lo expongo: Soy divorciado y voy casarme con una extranjera (brasileña). La que sera casa Familiar esta escriturada a mi nombre y actualmente estoy pagando la hipoteca (es una propiedad que compre antes de conocerla). Yo tengo una hija y ella también, pero entre los dos no tendremos descendientes ya que ella esta operada, pero en un futuro es probable que su hija se venga a vivir con nosotros; le puntualizo que vivimos en catunya si le sirve de algo, se que hay algunas diferencias en las leyes matrimoniales con el resto de algunas comunidades. Mi pregunta es esta: ¿Debo de hacer algo al respecto para evitar problemas en un futuro? Mi temor es perder la propiedad o parte de ella, encontrarme en la calle en caso de un divorcio. ¿Qué me aconseja hacer? O no es necesario hacer nada dadas estas circunstancias...
    Un saludo y gracias.
               MANUEL
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.482421875}

1 respuesta

Respuesta
Contestando a su pregunta, decirle que en principio y si Ud. vive en Cataluña, si se casa lo hará en régimen de separación de bienes y no de gananciales, lo que supone que la vivienda que menciona seguirá siendo su propiedad privativa.
Ahora bien, aunque desde este punto de vista Ud. estaría protegido, es importante saber si esa vivienda de la que habla va a ser el domicilio familiar o si por el contrario es una propiedad que tiene Ud. y no va a ser la vivienda familiar porque está alquilada por ejemplo.
Se lo comento porque si a pesar de ser una vivienda privativa suya Ud. se casa y se marchan a vivir a ella, constituyendo por tanto el domicilio familiar, en caso de que posteriormente Us. Se divorciara existiría la posibilidad de que un Juez le adjudicara el uso de la vivienda a su esposa si considera que es la parte que necesita de mayor protección en ese divorcio. Esto podría ocurrir si por ejemplo, se divorcian y Ud. tiene trabajo y ella en ese momento no.
Para evitar este tipo de situaciones lo más aconsejable es establecer ese domicilio familiar en una vivienda que no sea la suya privativa.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda, de todos modos estaré encantada de atenderle con cualquier duda que tenga.
Mi caso es este y así se lo expongo: Soy divorciado y voy casarme con una extranjera (brasileña). La que sera casa Familiar esta escriturada a mi nombre y actualmente estoy pagando la hipoteca (es una propiedad que compre antes de conocerla). Yo tengo una hija y ella también, pero entre los dos no tendremos descendientes ya que ella esta operada, pero en un futuro es probable que su hija se venga a vivir con nosotros; le puntualizo que vivimos en catunya si le sirve de algo, se que hay algunas diferencias en las leyes matrimoniales con el resto de algunas comunidades. Mi pregunta es esta: ¿Debo de hacer algo al respecto para evitar problemas en un futuro? Mi temor es perder la propiedad o parte de ella, encontrarme en la calle en caso de un divorcio. ¿Qué me aconseja hacer? O no es necesario hacer nada dadas estas circunstancias...
    Un saludo y gracias.
               MANUEL
Buenos días y gracias por su respuesta. Quisiera decirle que si es la vivienda familiar. ¿Entonces qué debo hacer para establecer ese domicilio familiar en una vivienda que no sea la mía privativa?
              Un saludo
                   MANUEL
En ese caso una opción sería que Ud. y su pareja alquilaran una vivienda en la que constituir el domicilio familiar y que su vivienda privativa o bien la alquile a una tercera persona o bien la mantenga cerrada.