Custodia compartida

Buenas tardes
Le explico un poco mi situación para saber si tendría derecho a una custodia compartida ya que soy el padre y la ley no esta muy a nuestro favor. Aunque me gustaría pelear hasta el final como tu dices para tenerla.
Yo vivo desde hace cinco años con mi pareja y tenemos un niño de la misma edad, tenemos trabajo los dos pero desde que nació el niño mi trabajo me permite tener mucho más a mi hijo que a ella, con lo cual casi me lo he criado yo, pues paso mucho tiempo con el. No estamos casados solo vivimos juntos, pagamos el piso a medias pero el piso esta a mi nombre. No nos llevamos muy bien, pero íbamos pasando, hasta que me enterado que esta con otro, ademas me lo ha confirmado y los he visto a partir de hay todo se acabo.Aun no hemos echo papelesy pensábamos tener la custodia a medias pero, ahora me dice que no que la custodia la quiere para ella, que yo me quede la casa y que ella y mi hijo se van a vivir a otro sitio. He consultado con un abogado y me dice que todo es para ella la custodia, la casa Y yo me pregunto y yo que, no puedo hacer nada. Encima de que me ha engañado se puede quedar con mi hijo, que lo he criado yo, ¿y encima ella hace y deshace me dice lo que quiere y lo que no Esto puede ser así se puede llevar al niño a vivir a otro sitio sin mi consentimiento? ¿Y me puede dar la casa y ella vivir en otra con otro hombre y con mi hijo? ¿Yo qué puedo hacer? Te agradecería que me orientaras un poco porque estoy perdido y perdona por liarme tanto.
Un saludo y Gracias otra vez

1 Respuesta

Respuesta
1
La vida es así de dura (yo diría asquerosa pero no quedaría bien para un profesional del derecho pero es lo que pienso). Efectivamente, la custodia compartida hay que lucharla y demostrar al juez que se quiere ejercer. Ahora bien, no creo que exista un juez que otorgue la custodia compartida a dos progenitores que no se llevan medianamente bien. Ante la más mínima duda o el más mínimo dato que le pueda hacer pensar que hay discrepancias al respecto, no dudará en otorgársela al progenitor que crea más dispuesto o que luche más. Lo que te ha comentado el compañero es la realidad en la mayoría de los casos. La mujer se quedará con la guarda y custodia y por ende vivirá en la vivienda conyugal pues ésta será para el uso y disfrute de los hijos de la pareja. El progenitor custodio será quien tenga el derecho a vivir en ella mientras el otro se tendrá que "buscar la vida" hablando mal y pronto.
Desgraciadamente, todo lo que se habla se lo lleva el viento y la mayoría de las mujeres cambian su modo de pensar cuando se ven en la posibilidad de un divorcio y poder vivir en la casa común (aunque en este caso la titularidad de la misma sea en exclusiva tuya). Sepa que el juez le dará la vivienda a sus hijos y luego el progenitor que tenga la custodia vivirá con ellos. Esa es la generalidad de los casos, aun así conozco mujeres que no han querido ver a su ex marido, o ex pareja, en la calle y han buscado un acuerdo para vender la vivienda y repartir el dinero. Pero, desgraciadamente, son casos contados.
Por lo tanto, mi consejo es luchar por la custodia de su hijo con uñas y dientes. Demostrarle al juez que el tiempo dedicado a su cuidado ha sido superior al que le ha dedicado su pareja. No se puede presuponer nada pero las estadísticas corroboran lo dicho por mi compañero abogado, pero ya le digo que muchas veces es porque el hombre no lucha lo suficiente por la custodia de los hijos.
El procedimiento es relativamente sencillo desde el punto de vista material de como hacer la demanda y el procedimiento, pero hay que acompañar todas y cada una de las pruebas que se tengan para demostrar que se quiere y se puede ejercer dicha custodia.
No sólo se puede "quedar" con su casa y vivir en ella con otro hombre sino que, creame, lo intentará y lo buscará.
Como ya he dicho en otras respuestas, mi consejo es buscar un abogado que sea experto en derecho de familia, que esté dispuesto a llevar el caso hasta el final y tener mucha paciencia y no cejar en el empeño de conseguir la custodia (no compartida) individual para usted. Será un proceso largo y duro, y cabe la posibilidad de tener que recurrir la sentencia que pueda dictar un juez, pero nunca hay que ceder pues su mujer no lo hará.
El hecho que ella le haya engañado o no con otra persona no es vinculante para un juez, son tesituras de la vida de la pareja. Lo que está en juego es el bien estar del menor, que es un derecho superior al bien estar de los progenitores.
Existen asociaciones de padres separados y divorciados que pueden ayudarte y aclararte más dudas al respecto, las podrás enconttrar por internet.
Nada más puedo decirte que desearte mucho ánimo y sobre todo que intentes ver la situación con la mayor frialdad posible y pensando siempre en lo mejor para vuestro hijo. Es lo más importante. La relación futura con su maddre lo será también, pero ahora el importante es él.
Y respecto a ti, tranquilo, la vida da muchas vueltas y todo puede mejorar.
En primer lugar muchas gracias por sus consejos, me han ayudado bastante. Voy a intentar ponerme en contacto con alguna asociación de las que me ha comentado.
Solo le pediría una ultima aclaración : Creo que mi pareja tiene intención de irse a vivir a otra población y ( por supuesto llevarse al niño ) Y al parecer, dejarme a mi el piso dándole la parte que le correspondiera( que no se cual es ).
¿Es posible que ella elija a la carta lo que quiere? O si la ley le otorga la custodia y el hogar para el niño, tiene que acatarla. O puede perder sus privilegios, si renuncia a parte de sus derechos.
Por si no me he explicado bien, lo que quiero saber es si es bueno o malo para mi que se fuera a vivir a otro sitio.
Gracias
P.D.: Por si le sirve de ayuda, la situación con respecto a la vivienda es la siguiente:
Valor del piso al comprarlo: ¿102.000?
Valor actual de tasación aprox: ¿210.000?
Préstamo por pagar:¿48.000?
Hasta el día de hoy se ha pagado a medias, si yo me quisiera quedar el piso cuanto le tendría que pagar a ella. Muchas gracias nuevamente
Le comento que la constitución española consagra el derecho de la persona de poder fijar el domicilio donde le plazca, con lo cual ella en principio podría hacerlo. El llevarse a su hijo con ella, pues dependería de si tiene la guarda y custodia, y de si el juez se lo permite, dado que previo a la demanda se debe fijar un domicilio de ambos cónyuges. Es evidente que ella no va a dejarle el piso gratis, y le va a reclamar todos y cada uno de los euros que crea conveniente pedir. Imagino que los pagos que ella ha hecho estarán documentados en los correspondientes recibos, caso contrario y dado que no están casados y no hay régimen económico de la pareja, ¿quién puede demostrar que ha pagado lo que dice que ha pagado? ¿Quién puede demostrar que no ha sido usted, como propietario del inmueble, quien ha pagado todos los recibos de la hipoteca?
Como puede ver, a todo se le puede dar la vuelta y si no están las cosas documentadas, simplemente no existen. Por tanto, la buena voluntad debe ser mutua y con buena voluntad usted le dará la parte que ha pagado en justicia, y ella no se llevará a su hijo alejándole de su padre (que tiene DERECHO a comunicar, convivir, relacionarse con su padre, con sus abuelos paternos, con su familia paterna,...).
Un juez no va a consentir, actuando en justicia, que una de las partes sea perjudicada, bien sea en temas económicos, de régimen de visitas y demás. Pero todo ello hay que hacerlo valer en la vista del juicio. Ella no va a elegir lo que quiera, dependerá de lo que su abogado y el de usted argumenten en el juicio y convenzan al juez de las bonanzas de su postura al respecto. Todo hay que demostrarlo en la vista oral, mediante pruebas que se solicitan en dicho momento.
En principio, olvídese de que ella va a renunciar a nada o perder voluntariamente privilegios. Presuponga que va a intentar sacarle el máximo posible y a beneficiarse en lo máximo. Intentará sacarle el máximo de pensión de alimentos para su hijo, pues será ella (caso de que consiga la guarda y custodia) quien lo administre hasta la mayoría de edad del mismo, por citarle un ejemplo.
Respecto al valor del bien, se tiene que contar el valor del bien en el momento actual, medianrte la tasación de un perito. En principio, usted debería darle la parte que ella ha abonado (ya le digo que todo es negociable y depende de la buena voluntad de la otra parte, si se pone a exigir pues dependerá de todo lo que esté documentado). El bien, en principio es de su propiedad, de usted. Estará registrado a su nombre, y por tanto, siendo malo: ¿Quién es ella? ¿Qué justifique que ha pagado el dinero que dice haber pagado?
En resumen, todo dependerá de la buena o mala voluntad de su pareja. Todo es negociable y siempre se puede llegar a acuerdos, pero al final lo que cuentan son las pruebas palpables y fehacientes, es decir papeles, certificados de registro de propiedad, etc.
Pero no peque de ingenuidad y de buena persona. Presuntamente, cuando hay dinero de por medio, nadie conoce a nadie. Las cosas son así.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas