¿Si yo me compro un piso antes del divorcio, rebajaría el coste de la hipoteca el total de mis ingresos y por consiguiente las pensiones alimenticias y compensatoria?
Espero poder contestarle adecuadamente. Ante todo decirle que en principio todo dependerá del tipo de régimen económico que rige su matrimonio. Si se trata de bienes gananciales el inmueble pasaría a entrar dentro del caudal común a la hora del reparto pues sería un bien adquirido constante matrimonio. Si por el contrario estamos hablando de un régimen de separación de bienes dicho bien sería, en principio, un bien privativo del comprador. Otra cosa sería de donde ha salido el dinero invertido para su compra, si proviniese del caudal común sería bien común y en caso contrario sería privativo. Al respecto del computo de sus emolumentos a la hora de la fijación de las pensiones compensatoria y alimenticias el juez va a valorar de cuanto dinero dispone en su patrimonio restándole los gastos corrientes de su vida diaria. Una vez determinado el dinero del que dispone, ya descontados los gastos, se procedería a fijar dichas pensiones valorando también las necesidades de aquellos que las recibirían. Cuando se solicita un divorcio se deben aportar justificantes de ingresos y gastos para determinar dicha cantidad así como una propuesta de convenio que reflejaría cuales son sus intenciones al respecto. Es evidente que si es Vd. quien corre en exclusiva con los gastos del pago de la hipoteca de dicho inmueble este coste se incluiría en el capítulo gastos corrientes, y por tanto disminuiría el capital del que dispone para hacer frente a las pensiones respectivas. Mi consejo es que, una vez tomada en firme la decisión de divorciarse, se ponga en contacto con un abogado de confianza y con la documentación adecuada proceda a tramitar su divorcio. Sepa que el proceso puede ser largo y difícil. Siempre le queda la posibilidad de buscar un divorcio de mutuo acuerdo con su esposa pero no sé si la situación está en condiciones para llevarlo a cabo. De todos modos, y esta es mi opinión personal, antes de comprar una vivienda cuando el matrimonio está todavía vigente pienseló muy mucho. Siempre podría comprar la vivienda una vez divorciado y solicitar una modificación de medidas con la nueva situación económica resultante tras dicha compra.
Le ruego que cierre la pregunta y valore la respuesta, caso contrario no podré responder a otras personas.