Divorciado, sentencia con dominio de piso, no registrado, ¿Cómo lo puedo vender?

Ahí va mi caso: Me divorcié hace años. La sentencia de divorcio me da el pleno dominio sobre el piso que un día fue conyugal. No obstante, no escrituré y por tanto, no lo registré, ya que era bastante caro. El piso, tiene hipoteca de la que, desde el divorcio, me hice yo cargo al completo y de la que hoy día queda poco por pagar. Por tanto, el piso y la hipoteca constan a nombre de los dos cónyuges. Ahora, me veo en la necesidad de venderlo, ya que estoy en el paro, y no puedo afrontar su mantenimiento, además de necesitar liquidez. Mi intención es pagar lo que resta de la hipoteca y vender. Mi pregunta en este caso es ¿cómo hacerlo?, ¿Puedo proceder yo sólo o necesito que firme mi ex-cónyuge en el precontrato y escrituras?. Tendría que proceder primero a escriturar y registrar la sentencia de divorcio (¿con el gasto que eso supone)?. Si fuera necesaria la firma de mi ex-cónyuge, creo que no me podría reclamar nada, pero no estoy seguro. ¿Y si se niega a firmar?. La verdad es que mi situación es un poco acuciante y no se qué hacer.

Respuesta

Efectivamente si en la Sentencia de divorcio se atribuyó usted la propiedad del piso, no necesita la firma de su esposa para la venta. Puede esperar y realizar el mismo día la venta y la inscripción de la Sentencia. Esto no es tan caro puesto que no tendrá que pagar impuesto de transmisiones ni notario, unicamente la inscripción registral.

Muchas gracias, por tu pronta respuesta. Entiendo que el mismo día en que realice la escritura pública de compraventa , en la misma se debe hacer constar la sentencia de divorcio o son dos cosas distintas. Una va por escritura publica-la compraventa y otra va directamente a inscripcion registral directamente?. En ese caso, dicha inscripción puedo hacerla antes?. De nuevo gracias.

Efectivamente la Sentencia se inscribe directamente sin pasar por notaría y lo ideal es que lo haga antes de la venta o al menos a la vez

Muchas gracias por la ayuda. Se me ha despejado la preocupación, ya que por varios frentes tenía informaciones contradictorias, que si lo hacía de tal manera podía considerarse una donación de mi cónyuge, que si tenía que firmar necesariamente, etc...