Reclama como gasto extraordinario el pago de ortodoncia

Tengo dos hijos. En el transcurso del divorcio pagué la ortodoncia a mi hijo mayor por motivos de salud, ya que de no aplicarle el tratamiento tendría problemas en el futuro. Ese pago ya finalizó hace un tiempo.
      Gracias a la influencia de su madre no tengo contacto con mis hijos.
     Los dos somos funcionarios, con sueldos muy igualados, y le paso religiosamente todos los meses 700,78 euros.
      Ahora, mi ex mujer me relcama vía carta urgente y como gasto extraordinario la mitad del pago de la ortodoncia del hijo menor, junto a dicha carta vienen fotocopias del coste y de un médico que expone: - el menor necesita ortodoncia para prevenir posibles problemas futuros-. Se recalta en la carta de su abogada que acceda de manera amistosa en un plazo menor a diez días, y que de no ser así pasaría esto por la vía judicial.
     Hace un año que estoy casado y he pedido un préstamo de 5000,00 euros. Mi pregunta es:¿Estoy obligado a realizar el pago? ¿Puede elegir ella el dentista y yo tengo que acatar y pagar? ¿Cómo sé realmente que la no ortodoncia le puede causar un daño y no se trata de algo estético?
     Cuando finalizó todo, la jueza comentó a los abogados que los gastos extraordinarios se realizarían por acuerdo de las partes y de no ser así, vía juzgado.
     Sin otro particular, le pido disculpa por lo extenso y le agradezco su ayuda de antemano.
Respuesta
Efectivamente los gastos extraordinarios se hacen por acuerdo de las partes, a menos que se trate de una urgencia, caso en el cual es bastante difícil tener acuerdo previo. No estas obligado a efectuar el pago y siempre podrás solicitar se acredite que se trata de un gasto necesario antes de cubrirlo. Es bastante difícil saber si es algo necesario o estético, pero cuando recurren a los tribunales es más difícil que un medico se preste para una farsa. Yo te recomiendo que lo veas directamente con ella y si no estas de acuerdo, le indiques que lo vean en el tribunal, de manera de presionar para que no te estén engañando tanto con lo que es necesario, como su costo.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven