Divorcio - vivienda y más...

Soy Javier. Después de casi 22 años juntos y con dos hijos, nos vamos a divorciar. Estamos casados en régimen de gananciales. Hemos preparado un convenio regulador en el cual yo me quedaré en la casa hasta que se venda (pagando la hipoteca) y ella se irá con los niños a un piso de alquiler. ¿Yo le daré 700? De pensión alimenticia a los niños. Dado que no dispone de mucho dinero, no encuentra el piso "que ella quiere" y me veo abocado a que sigamos juntos todos en casa, aunque no nos llevemos mal del todo, durante un tiempo que se prevé largo y doloroso ya que dada la situación actual nos va a ser muy difícil vender la casa . El "abogado" de ella dice que no podemos solicitar demanda de divorcio si ella no está en una casa que no sea la común (un piso de alquiler), y si ella sigue en casa por un largo tiempo, a mi no me convence que siga aprovechando ventajas de la vida de casados... Libertad absoluta, compras, tarjetas de crédito y ninguna muestra de cariño. ¿Hay alguna manera, sin estar divorciados y mientras este tiempo en común dure, de regular una especie de separación de bienes interna nuestra? ¿Hay alguna manera legal de que ella, por ejemplo, se vaya a casa de sus padres como si estuviera alquilada? ¿Se te ocurre algo distinto y original?

2 Respuestas

Respuesta
Antes de contestarte pedirte disculpas por la tardanza pero es mala época. Te comento hay dos formas de divorciarse, de mutuo acuerdo o contencioso. De mutuo acuerdo como ya sabrás se realiza cuando los dos cónyuges quieren divorciarse y están de acuerdo en todas las decisiones sobre guarda y custodia, pensión de alimentos, pensión compensatoria... etc, y se realiza mediante una solicitud de divorcio conjunta con una demanda a la cual hay que acompañar un convenio regulador. La segunda de las opciones es contencioso, es decir, tú interpones contra tu mujer una demanda de divorcio y después de un juicio se dicta sentencia, pero en este caso la demanda para liquidar la sociedad de gananciales se tiene que interponer mediante otra demanda. Dicho esto comentarte que en tu situación podrías interponer tú la demanda de divorcio, y simultáneamente la de liquidación de gananciales, pero en este caso tienes las de perder porque probablemente se quede con la vivienda conyugal, a no ser que tú solicites la guarda y custodia de tus dos hijos, si son mayores de 8 años porque si son menores suelen dar la custodia a la madre, y si el Juez te concede la guarda y custodia la vivienda se te otorgará a ti. Pero si quieres que tus hijos sufran lo menos posible y me imagino que así lo quieres debes seguir con el divorcio de mutuo acuerdo pero eso no significa que tengas que aguantar lo que aguantas, puedes acudir a un notario y hacer separación de bienes que será efectivo desde la firma de esa escritura notarial y en cuanto a las deudas anteriores podéis realizar también delante de un notario un reconocimiento de deuda por parte de ella y su compromiso de pagarla, en cuanto a lo de vivir en la misma casa, mientras ella viva allí tiene la obligación de pagarla porque el convenio regulador no surte efectos hasta que no estéis divorciados y tengáis sentencia firme, si no encuentra vivienda ayúdala a buscar o que como bien dices se marche a casa de sus padres, circunstancia que también debes reflejarla en el convenio regulador.
Mi consejo son dos opciones:
1º que vayas al notario y primero hagas separación de bienes (que será efectivo desde la fecha de la firma) y un reconocimiento de deuda por parte de tu mujer de todo lo que debe y la forma de pagarlo aunque sea a plazos.
ó
2º iniciar ¡YA! La demanda de divorcio de mutuo acuerdo para que todo se normalice y cada uno con lo suyo, porque lo único que está haciendo tu mujer es ganar tiempo, no lo permitas! Si acabó vuestro matrimonio y no tiene solución no tiene ninguna razón de ser el mantenerlo. En la demanda de mutuo acuerdo como te he dicho se realiza la liquidación de gananciales por lo que obtienes un 2X1.
De estas dos opciones yo elegiría la 2ª. Si tienes cualquier pregunta o me quieres enviar el convenio para que lo vea, hazme otra consulta.
Querido amigo. Impresionado me has (castellano antiguo). Voy a por la segunda porque no quiero vivir debajo de un puente. Y si, yo también creo que quiere ganar tiempo... aunque no se para qué. Me has sido de gran ayuda.
Un abrazo fuerte... a lo mejor te escribo de nuevo.
Javier
Respuesta

Resultados inmediatos a partir de los primeros 3 días de contacto con el Dr. Oduduwas, me complace informarles que mi esposo y yo estamos nuevamente en el camino correcto.
Gracias a Oduduwa, almorzó un hechizo de amor mágico en mi nombre. Su resultado instantáneo, recibí una llamada telefónica de Anderson, mi esposo, hoy. [email protected]