Régimen de visitas y 12 años de edad

Llevo separada ya 9 años y sigo teniendo problemas con el padre de mi hija, que ya tiene casi 13 años. Religiosamente he cumplido el convenio respecto a lo que afecta a visitas y vacaciones, que hasta ahora han sido en unas fechas fijas por las condiciones laborales del padre, siendo éstas del 1 al 8 de agosto y del 13 de agosto hasta el 5 de septiembre. Mi hija me está pidiendo que quiere pasar el mes de agosto conmigo y por lo tanto las de julio con su padre (no es que se niegue a ver a su padre, por el momento). Tengo entendido que a partir de los doce años ella tiene derecho a ser escuchada y decidir como quiere repartir sus vacaciones. Se lo ha comunicado a su padre y él dice que no, que será como todos los años. Yo por mi parte tengo intención de hacer planes en agosto para las vacaciones de mi hija, pero evidentemente no puedo obligar a mi ex-marido a que se la lleve en julio.
Supongo que puede denunciarme por incumplir el convenio regulador, ¿pero podrían confirmarme que estoy en lo cierto en lo que respecta a que mi hija puede decidir por sí misma?. Les agradecería que me informaran de las posibles consecuencias. Informo que es una niña muy madura para su edad.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada necesito saber si las visitas del 1 al 8 de agosto y del 13 de agosto al 15 de septiembre están así establecidas en el convenio o es un pacto verbal posterior. En este segundo caso, necesito saber qué dice concretamente el convenio
Saludos
El régimen de visitas está establecido así por convenio y como coletilla dice que el régimen de vacaciones variará sólo en el caso de que se modifiquen las condiciones de trabajo del padre. En ese caso dice que se tratará de llegar a un mutuo acuerdo y las vacaciones serían en julio y agosto respectivamente. Hasta ahora no he tenido inconveniente en cumplirlo porque trabajaba en una empresa donde podría elegir las fechas de mis vacaciones, ahora en cambiio no es así, mis vacaciones serán en agosto obligatoriamente.
En ese caso, te recomiendo que hagas un escrito al Juzgado (con tu abogado) indicando la preferencia de tu hija para agosto, solicitando que el Juez, vista la edad de la menor y sobre todo el convenio, así lo fije. No creo que se oponga. Pero preséntalo ya
El incumplimiento del régimen de visitas es una falta penal, castigada con multa
Muchas gracias por la respuesta. Lo voy a comentar con mi abogada a ver qué me cuenta. Lo consulté con ella ayer y en ningún momento me ha informado de esta posibilidad, sólo me ha hablado de la posibilidad de modificar el convenio regulador, que cuesta mucho tiempo y dinero.
De todas formas este viernes tengo cita con la asociación de padres y madres separados y tienen un servicio gratuito de mediación familiar. Yo hablaré hoy mismo nuevamente con mi abogada y en base a su respuesta ya decidiré qué hacer. Desde luego si fuera viable la solución que me has dado sería lo más efectivo. No estoy por la labor de hacer nada por la fuerza, ya que la niña acabaría pagando las consecuencias.