Uso vivienda conyugal

En el convenio regulador del divorcio de mi novio (sin hijos) pone textualmente en relación al domicilio conyugal: "La vivienda se pondrá a la venta de forma inmediata y para facilitar las gestiones de ésta, así como las visitas de futuros adquirientes, la Sra. POR ostentará el uso de la vivienda. En el momento en que exista una oferta firme de compra, por un precio no inferior a POR euros, el uso pactado a favor de la esposa se extinguirá".
Bien, mi novio y yo firmamos este viernes que viene la compra de ese piso, pero ella nos dice que tenemos que darle un mes desde la firma para que se vaya. ¿Es cierto o nos está tomando el pelo?

2 respuestas

Respuesta
Si no lo pone el convenio no tenéis que darle nada que no ponga.
Pero, si le exigís por las malas el cumplimiento del convenio, para cuando se resuelva esa cuestión en el Juzgado de Primera Instancia, ya habrán transcurrido el mes que pide.
Así que os aconsejo que pactéis con el comprador en el contrato de compraventa que la entrega de la posesión del inmueble se realizará en el plazo de un mes desde la firma, porque si no, a lo mejor el comprador se echa para atrás al ver los problemas.
Si os parece demasiado ese plazo, intentad hablar como personas civilizadas, y negociad bien un plazo inferior a ese mes con la exconyuge y el comprador y que se plasme en el contrato de compraventa, para que ella tenga tiempo de buscar otro alojamiento y vosotros os quitéis ese problema de encima.
Tened en cuenta que por las malas, las cosas van más despacio.
Si transcurrido el plazo veis que os está tomando el pelo y no se quiere ir, siempre tendréis tiempo de ponerle la demanda de ejecución de la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo y echarla del inmueble, pero ya os digo, eso tarda más de 3 meses seguro.
Respuesta
No entiendo nada, ¿me dice que usted se divorcia de su novio?
¿Y luego van a comprar una casa a ella? Que no se quien es.
Explíquese
Mi novio es divorciado, y en su convenio, referente a la vivienda conyugal, pone lo que antes he redactado.
Tras 9 meses en los que su ex mujer ha estado viviendo en esa casa, y en los que el piso no se ha vendido (por falta de compradores), hemos decidido quedárnoslo nosotros (comprar yo la parte del piso de ella).
Firmaremos la compra venta este viernes, pero ella dice que tiene derecho a continuar viviendo un mes más a partir de la firma en el piso.
Necesito saber si eso es cierto.
Gracias
Eso depende de lo que ponga en el convenio, pero si el convenio no dice nada al respecto, y dice que en el momento que exista una oferta firme de compra, el uso se extinguirá, entiendo que la oferta de compra ya la tienen puesto que van a formalizar la misma este viernes, pues entiendo que puede quedarse ahí el tiempo estrictamente necesario para poder efectuar la mudanza, no más, y un mes me parece excesivo, un tiempo aconsejable serían 2 semanas, nada más.
Si llegado ese tiempo no se ha ido, deben escribirle un burofax diciéndole que los términos establecidos en el convenio se han cumplido y además han tenido la delicadeza de dejarle 2 semanas más para que pudiese mudarse, y que si no se va en el plazo de 1 semana desde que reciba el burofax interpondrán la correspondiente demanda judicial.