Separación de mis suegros.

Mi suegro me ha llamado y me ha dicho que no aguanta más y que se quiere separar.
Ella no quiere.
¿Qué se tiene que hacer?
Tienen en propiedad una casa valorada en 120.000 euros en bienes gananciales.
Ella ha recibido mediante una herencia una casa en un pueblo.
¿Cómo se reparten lo bienes?
¿Si ella no quiere vender, se le puede obligar?
Todos los hijos son mayores de edad, están casados y viven en sus respectivas casas.
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Ahora con la nueva ley se puede optar directamente por el divorcio, eso depende de lo que quiera tu suegro, como parece que no hay acuerdo tendrá que solicitar la separación o el divorcio él solo y será contencioso. En el mismo proceso de divorcio se haría la liquidación de gananciales para saber que le corresponde a cada uno. Si tu suegra no quiere vender la casa porque la quiere para ella, tendrá que darle a tu suegro el valor que le corresponda, es decir la mitad y se quedaría tu suegra con ella. Respecto a la casa adquiridapor herencia por tu suegra es un bien privativo y aunque existan gananciales y se haya adquirido constante el matrimonio pertenece sólo a tu suegra.
Respuesta
Para separarse(mejor divorciarse directamente) hay que acudir a un abogado. Si sus ingresos son inferiores al doble del salario mínimo tiene derecho a abogado y procurador gratis solicitándolo en el Juzgado. Los bienes gananciales se reparten al 50 % y la cas heredad es privativa de ella (no se reparte). Sí en ausencia de hijos menores es muy difícil que le adjudiquen a ella el USo de la vivienda y más teniendo otra, de modo que staría obligada a no oponerse a la venta de la propiedad común para liquidar gananciales. Si la liquiodación se hace de acuerdo, bien, en caso contrario, entre abogados peritos etc se pueden llevar un 20 % de su valor.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver mucha información útil sobre estos temas. Un abrazo
Antonio