Renault Exprés-2

Hola Angel:
Otra vez te doy la lata por un problema de la Exprés 1600 diesel. Lo que me ocurrió ayer es que subía la temperatura mucho y tuve que para y comprobé que el ventilador no funcionaba a pesar de que el testigo interior me daba la temperatura muy elevada. Después de que se enfrió continé los pocos kms que me quedaban y he estado mirando a ver que puede ser. Tiene un termostato en el radiador que es el que debe cerrar el circuito para que funcione el ventilador cuando el agua esté caliente he probado que si conecto el borne rojo con masa el ventilador funciona pero si conecto ese borne con el otro negro del termostato el ventilador no funciona.
No sé si puede estar mal ese termostato o le termostato que abre el paso del agua del motor al radiador cuando el agua del motor alcanza una temperatura o si es la bomba del agua.
¿Cómo puedo averiguar cual de las tres cosas es?
En el vaso de expansión me había quedado sin agua ahora le he echado y no sé si el radiador estará lleno, pues en el tapón pone que no abrir; ¿Me ha dado miedo y no lo he abierto para haber visto el nivel?
Muchas gracias Angel

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es comprobar el nivel del líquido del radiador. Debe ser con el motor completamente frio (por la mañana). Debe estar arriba del todo (si faltan dos dedos no pasa nada). En el caso de que este lleno debes cpomprovar si el vaso de expansión está en buenas condiciones y que no hay fugas, ya que puede que tengas roto algún manguito y se te quede seco.
Por último debes saber que el radiador debe estar limpio (y purgado), aunque si estuviera sucio la temperatura sólo te subiría en parado (consejo para futuras ocasiones; este no es tu caso).
Antes de mirar nada del ventilador comprueba lo que te he dicho (dejando el motor al ralentí).
En principio la causa que veo es el termostato (el del paso del agua como dices tu) (pero comprueba lo anterior antes)No creo que sea la bomba del agua ya que en el caso de que no tengas fugas en el vaso de expansión ni manguitos, el agua se quedaría quieta donde está.
Mira estas cosillas y me cuantas que pasa.
Hola Angel:
Hice lo que me dijiste, primero miré el nivel del agua en el radiador quitando el tapón del mismo y estaba a unos dos dedos y después la arranqué y al cabo de una media hora la tamperatura alzanzaba unos 90 ºC y... ¡Entró en funcionamiento el ventilador! Paré y el ventilador siguió funcionando hasta bajar la temperatura a unos 75 grados.
¿Cuál crees que pudo ser la causa de que se calentara?
Yo creo que pueden ser una de estas dos
1.- Que el nivel del agua en el radiador fuera tan bajo que el termostato del mismo no cerrara el circuito del radiador (ayer había yo rellenado de agua el el depósito de expansión)
2.- Que alguno de los bornes del termostato dicho, hiciera mal contacto y al andar yo con ellos, recuperaran el contacto.
Muy agradecido
Basilio
Te intenté contestar ayer, pero había problemas con el servidor de todoexpertos.
Veo que tuviste suerte con el electroventilador, ya que es poco probable otra solución .la primera alternativa que propusiste no la veo viable, ya que el el termostato esté en el propio radiador. Decirte que el el vaso de expansión lo que hace ees llevar agua al radiador en el caso de que le falte, por lo que lo importante es que siempre el rqadiador esté hasta arriba de agua (basta decirte que mi ax no tiene vaso de expansión).
Un saludo y que todo valla bien y ya sabes, para cualquier duda, aquí me tienes.