Problemas con adolescente

Hola buenas tardes, tengo una hija de 15 años, siempre ha sido una niña muy activa con unas muy buenas notas, hasta que llego a la eso, primero y segundo lo aprobó sin más, pero tercero y especialmente este año en cuarto las notas son desastrosas (6 suspensos). Se ha vuelto muy mentirosa, hemos llegado ha hacer pactos con ella, para levantarla castigos y los resultados te los acabo de comentar. Nos oculta todas las notas que a ella no le interesa que sepamos, ademas ha empezado a tontear con un chico (no le damos mayor importancia) pero creo que todo influye. Lo peor es que se ha vuelto muy contestona y rebelde, no se calla ni debajo del agua, a cualquier reprimenda que la hagamos. La verdad no sabemos muy bien como orientar el problema, con castigos (lo que más la gusta es ir al pueblo de mi mujer, lo que de momento la hemos privado) o bien por la vía diplomática, algo que ya intentamos en navidades, sin éxito.
Un saludo y muchas gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
Pues veras, aunque parezca mentira toda adolescente sueña con que nuestros padres se ocupen de nosotros pero que no nos den la "brasa". Es bastante contradictorio.
Si ella es consciente de que sus notas son desastrosas y que debe mejorar... entonces apoyenla pero no la agobien. Hablen con ella, expresen sus inquietudes con calma y, si es necesario, como ultima opción, chantaje emocional. Debe ver que esta haciendo sufrir a sus padres porque están preocupados por ella. Cuando ella se de cuenta de todo esto, cambiara su actitud y poco a poco las notas. No se debe esperar que del día a la mañana se saque dieces pero estará más motivada y apoyada.
Lo de que haya empezado a tontear con un chico... puede influir. Que hable su madre con ella como si fuera su amiga. Que le cuente experiencias de cuando era joven y intercambien anécdotas. Poco a poco se abrirá una relación de más confianza lo que mejorara su comportamiento.
Los castigos, en mi punto de vista, sirve de poco... por no decir de nada. Solo contribuye a que aumente el numero de enfados y de mentiras. Debe usarse el dialogo. Explicarla que en la vida da tiempo a estudiar y luego divertirse. Hay que comprender que a esa edad solo se piensa en: Amigas, novios o líos, ropa, familia ( si algo va mal en casa eso afecta bastante y termina contándoselo a una amiga ) y por ultimo vera importante para su vida el estudio... pero cuesta concentrarse.
Espero que sea de ayuda. Un beso y suerte.
La situación en casa es totalmente normal, es más nos desvivimos por ellas, tienen todo lo que quieren y en el plano emocional yo creo que las tratamos con muchísimo cariño. Quizá la agobiemos un poco en el tema de los estudios ya que para nosotros es prioritario, pero es que es su única obligación, en cualquier caso no quiere decir que estemos todo el día detrás de ella, simplemente estamos pendientes cuando tiene exámenes para estar pendientes de que estudie. Ella es muy consciente de que lo que esta haciendo está mal y que su futuro son los estudios (quiere ser bióloga) pero no termina de poner los medios para remediar el mal que la acucia.
Un saludo y muchas gracias por sus comentarios, nos son de gran ayuda en estos momentos tan difíciles.
Entonces, si es consciente, pregúntenla de muy de vez en cuando como va pero déjenla su espacio. No porque ustedes estén pendientes ella va a mejorar. La pueden decir: Confiamos en ti. A partir de ahí ya preocúpense pero que ella vea que vosotros la dais su espacio y ella poco a poco ira trabajando. Si, por ejemplo, suele sacarse un insuficiente en un examen, se desmotiva. Sin embargo estudiará más a partir de su primer aprobado y poco a poco ira subiendo de nota porque lo único que necesita es un empujón.
Mucha suerte!! ;)