Hijo de 13 años y pareja en conflicto

¿Hola, qué tal? Soy madre de un chaval de 13 años. Estoy divorciada de su padre, desde hace 11 años aprox. Y en la actualidad tengo pareja, que convive conmigo y con mi hijo. Al principio, el primer mes o así, todo bien. Luego, mi hijo pasó por una época un tanto complicada, tanto a nivel escolar como en su actitud en casa. Contestaba mal, no quería ayudar en casa. Mi pareja le hacía bromas que al chaval le sentaban fatal (a veces le decía si era marica, en plan broma pero a mi hijo le molestaba mucho). Hablé con mi pareja y le dije que no lo hiciera que le molestaba. Luego tuve una entrevista con su tutor porque no trabajaba en el cole y me trajo ocho suspendidas en el primer trimestre. Mi pareja le reñía y había un ambiente muy tenso. El caso es que mi hijo, finalmente se puso las pilas, está estudiando y tratando de sacar buenas notas, incluso el tutor me llamó para decirme que estaba cambiando para bien y que parecía que la cosa mejoraba en todos los aspectos. Pero la relación con mi pareja ha ido a peor. Mi pareja dice que le contesta mal y le falta al respeto, se hablan mal entre ellos y ahora, cualquier cosa que diga el chaval, mi pareja se le burla o le habla con mal tono. Total, yo intentando que las cosas no se vayan de madre, y terminé por llevar al niño al psicólogo. El psicólogo me aconseja que hable con mi pareja, que le haga entender que él es el adulto y que el niño, que según él es buen chaval y tiene buena fibra aunque está en mala edad, no sabe cómo capear con esa situación conflictiva y que por eso, contesta mal, se cierra en banda o se siente ofendido con mi pareja.
La cosa ha llegado hasta el límite de que estamos a punto de dejar la relación porque él no traga a mi hijo, mi hijo no lo traga a él y, cuando vienen sus dos hijos a pasar el fin de semana, el ambiente no está para mucha alegría. Yo no me siento como haciendo ver que somos una feliz familia, mi hijo se escabulle con sus amigos y no invita al hijo de mi pareja, mi pareja se queja de mi actitud porque dice que pongo mala cara cuando vienen (que no creo que sea así, simplemente me fastidia que a mi hijo le grite o le diga cosas desagradables cuando su hijo, de la misma edad, dice tonterías equivalentes y nadie se rasga las vestiduras, es más, el le ríe las gracias).
La situación ha llegado al extremo que apenas se saludan, que mi hijo se encierra en su habitación y que yo, intentando que todo vaya bien, me siento en mitad de un follón que no entiendo. Ayer tuvimos una bronca monumental y la cosa está en que mi pareja marchará de casa (vive en nuestra casa) aunque achaca la decisión unicamente a mi.
Estoy siguiendo las recomendaciones del psicólogo pero cada vez que le comento a mi pareja el tema me dice que hablo mal de él al psicólogo o que le cuento lo malo que hace él pero no lo que hace el niño. No consigo casi nada.
Me gustaría conocer tu opinión porque estoy un poco desesperada y no tengo ni idea qué hacer. Gracias. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar quiero que quede bien claro para usted que en cada situación de este tipo o índole siempre hay un factor (persona con ideas equivocadas y necias que no esta dispuesta a cambiar porque NO LE INTERESA) que causa todos los conflictos, y no son honestos.
Primero le hablare de su hijo, para cada chico o chica de cualquier edad es difícil aceptar a la nueva pareja de su mamá o papá, y primero se rebelan toman una actitud desafiante, que se deja de presentar cuando la pareja nueva manifiesta amistad y respeto hacia el chico o cxhica dejando en claro que no pretende entrometerse en su vida sino ser un gran amigo o amiga en el que pueda confiar en todo momento.
Segundo usted no tiene la culpa de la actitud de su hijo veo claramente que el psicólogo de su hijo no esta tan equivocado, él al igual que yo puede ver que su pareja actual esta ocasionando todos estos problemas en el chico porque NO es un adulto verdadero, quiere tener autoridades que no le corresponden y trata al chico de una manera totalmente EQUIVOCADA tanto en sus actitudes como en su manera de dirigirse a él.
Honestamente mi consejo es que si usted ama a su hijo de verdad y en serio le preocupa, termine cuanto antes con su pareja para salvar a su hijo de un futuro desgarrador e irreversible, creame que hay en algún lugar un hombre de verdad que no solo querrá hacerla feliz a usted sino también a su hijo y luchara por demostrarlo, perdone la franqueza pero en esta situación puede ganar un esposo y perder un hijo, ¿usted qué prefiere?
Cuídese y si tiene más dudas contácteme.
Muchas gracias por los consejos. Realmente es lo que pensaba dentro de mi, pero mi actual pareja siempre puntualiza que NO EDUCO a mi hijo, que le permito estar en la parra y supongo que me hace sentir culpable por si no lo estoy haciendo bien y el tiene razón. Pero desde que hubo todo el follón y yo he dejado que la decisión de que él marche siga adelante (me ha pedido arreglarlo), veo a mi hijo menos tenso. Incluso ayer nos sentamos a ver juntos una serie que hacía mil años que no veíamos (ni solos ni juntos). Estoy cansada de ver cómo se le burla (vale, mi hijo hace preguntas tontas algunas veces pero jamás le he dejado de explicar las cosas -aunque fuera para corregir una imagen errónea de esas de "ha escuchado campanas y no sabe por donde"-. El psicólogo me comentó que, aunque sean preguntas tontas o ingenuas, que denotan que el chaval tiene curiosidad por saber y que no cuesta nada explicárselo.
Gracias de nuevo por aclararme las dudas y ayudarme a solventar la situación. Quiero muchísimo a mi hijo, es un buen chico y por nada del mundo quiero que una relación le cueste a él ningún precio.