¿Cómo puedo hacer que una chica deje de comportarse como una adolescente tras sufrir una enfermedad?

Me gustaría hablarle sobre mi mejor amiga, que aunque no es propiamente una adolescente, se comporta como tal. Hace unos tres años atravesó un cáncer que pudo costarle la vida. Pero no maduró ni un ápice, es como si ahora, que tiene 20 años, quisiera recuperar su tiempo perdido, comportándose como una adolescente descontrolada. Se acuesta con cualquier chico, anda en el coche de su madre a grandes velocidades (ya ha tenido varios accidentes pequeños), ni le hablo de lo que bebe el sábado por la noche ni de como malgasta el poco dinero que tiene, y lo que más me preocupa, ahora se le ha dado por fumar. Y digo que me preocupa, porque el cáncer lo tuvo detrás del esternón, y esa zona ya tiene muchas posibilidades de desarrollar cáncer de por si, puesto que le dieron radioterapia, y ella se empeña en multiplicar el riesgo asumiendo el habito de fumar premeditadamente. Otra amiga y yo nos empeñamos en hacerle ver que no se comporta de forma correcta, y ella solo contesa que somos unas pesadas y que la dejemos en paz. Y sé que, cuanto más insistamos en que es una irresponsable, más le gustará ser "rebelde". He pensado varias veces en contarle lo que hace a su madre, porque esta chica quiere y respeta a su madre más que a nada, pero si su madre lo supiese se enfadaría enormemente, yo perdería una amiga, y la chica seguiría comportándose mal a escondidas, con lo que no solucionaríamos nada. Pero asumiendo su mal comportamiento tampoco se consigue nada. Dígame, por favor, ¿cómo se consigue enderezar a una persona así?
O, lo que es más importante, ¿cómo hacerle ver que se comporta mal?
Otro dato, mi amiga, como era de suponer, de pequeña era la típica niña rellena a la que todos llamaban gorda en la escuela, lo cual siempre la ha llenado de complejos. Esta chica es amiga mía desde los 4 años, quiero hacer de ella una gran mujer, y no en lo que se esta convirtiendo. Gracias por atenderme.

1 Respuesta

Respuesta
Vaya, lo que me cuentas es duro, porque no hay nada peor que ver como alguien que quieres esta destrozando su vida sin poder hacer tu nada por remediarlo. Te diría que se lo dijeras a su madre, pero creo que tienes razón. No serviría de nada, sino que estropearía más la cosas. Ademas, mientras ella te considere su amiga, podrás ayudarla más que si te viera como una enemiga a la que no puede acudir.
Es difícil hacerle ver a alguien que esta estropeando su vida si ella no quiere darse cuenta, pero como no hay nada imposible, intentaremos buscar una posible solución. Mira, quizás deberías de hablar con otras de sus amigas, y proponer planes para los fines de semana, hacer cosas distintas, con las que así, ella pasara el tiempo con vosotras, y evitaríamos así que bebiera. Podéis hacer excursiones, ir al cine, o ir a bailar sin más. También es importante que con el grupo que vayáis intentéis no fumar los demás, o no beber. Porque siempre, beber o fumar solo es más "aburrido".
Si esto no resulta, apuntaros a alguna actividad de tiempo libre, o id a hacer algún deporte, no se, seguro que hay algo que os puede gustar. La cosa es rellenar el tiempo libre con alternativas para que ella vaya dejando de hacer esas cosas, que no son nada buenas para ella.
Mucha suerte, y ya me iras contando, ¿vale?
Cuidate mucho.
Gracias, eumtzpz. Me has descubierto una posibilidad que no había sopesado. Lo malo es que en el grupo hay muchas cabezahuecas como ella, y unas pocas con más inquietudes que hacer el ganso. Pero como con las que mejor se lleva es con las "buenas", intentare llevar a cabo el "plan".Muchas gracias.Ya te contaré!