Necesito ayuda para mi hermana adolescente que se corta los brazos con cristales

En realidad no le escribo por mi sino por mi hermana, ella tiene 13 años y he descubierto que se corta los brazos con vidrios, no para suicidarse sino para escribirse cosas tales como: te amo, o simplemente por el gusto de cortarse... Le cuento un poco más sobre ella: escucha música pesada, como Marilyn Manson y aledaños, no tiene problemas en el colegio (al menos por ahora) ni con las amigas, pero fuera del colegio sus amistades dejan bastante que desear, en especial una chica con la cual solo tiene contacto vía chat, porque no vive en la misma ciudad sino a una 45 min. De aquí, por lo que veo las dos dicen ser novias... No lo hablan abiertamiente, pero lo leo en sus respectivos fotologs (esas páginas publicas a las cuales uno puede subir sus propias fotografías), en cuanto al entorno familiar debo decirle que no es el mejor, debido a que tiene muchos conflictos con nuestra madre, quien de por si es bastante inestable emocionalmente, a veces se vuelve violenta y agresiva verbalmente y no le da una crianza muy coherente. Ha llevado a mi hermana al psicólogo, pero con el tiempo me he enterado que la psicóloga le había hecho ver que en realidad no era mi hermana el problema sino ella, y a partir de ahí no volvió a ir, ni ella ni mi hermana, o sea, no la llevó más.
Mi madre es bastante contradictoria y es inestable en el sentido que reacciona violentamente (no con agresiones físicas sino verbales... No le pega, pero en un par de oportunidades le ha roto cosas o bien le ha tirado las cosas al piso delante de ella), suele utilizar el papel de victima como medio o vía de "compasión", y por lo general lo utiliza con mi padre para que el de la razón... Mi padre es una persona 30 años mayor que ella, mi mama tiene 50 y mi papa 80, pero aun así, mi papa se dedica a compartir más cosas con mi hermana (aunque no sean de su agrado ni las comprenda) que mi mama, tales como salidas etc. Yo tengo una buena relación con mi hermana, pero durante años prácticamente he sido como la madre porque yo la llevaba al colegio, yo la escuchaba, yo la ayudaba en las tareas, pero comprendí que ese no era mi deber, a pesar de todo intento estar a su lado siempre, o al menos que no se sienta sola. Se de boca de ella misma, que odia a mi madre, tanto por sus inestabilidades como por sus recurrentes ideas descabelladas, por lo general no le presta mucha atención, le pone limites donde no debe ponérselos y la deja libre cuando no debería dejarla, por ejemplo, no la deja ir sola al colegio cuando vive a la vuelta del mismo, pero si la deja que se las arregle sola con las cosas del colegio... Es bastante obsesiva. Realmente no puedo contarle todos los detalles que quisiera porque estaría días escribiendo, pero en panorama general, esta es la situación.
De ahí que no entiendo porque se corta los brazos, por lo general cuando la veo deprimida. ¿Toda esta situación puede que tenga algo que ver?

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda que influye el ambiente familiar con que tu hermana se corte los brazos. Me parece muy bien que ayudes a tu hermana en todo lo que puedas, pero en esta situación es necesaria la ayuda de un profesional. No sólo debería ir al psicólogo tu hermana sino también tu madre. Yo creo que incluso es más importante que acuda tu madre que tu hermana, porque si tu hermana ve mejoría en la actitud de tu madre, podría mejorar ella sola. Aún si creo que necesitan ayuda las dos. Además hay que solucionar ese problema porque no sólo se perjudican ellas, sino su entorno, por ejemplo tú, y eso no es justo. No tienes que pagar unos por otros.
Bueno, espero haberte sido de ayuda y espero que el problema se solucione lo antes posible. Si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo más, aquí estoy.