Menor en con "malas" compañías

Tengo una hija de 14 años y su mejor amiga no es precisamente un ejemplo a seguir. Me preocupa mucho como poder ayuarla, pues ella se da perfecta cuenta que su amiga es muy problemática pero ambas se tienen en mucha estima desde pequeñas.
La amiga se escapa habitualmente de casa de sus padres y no regresa a casa hasta unos días después, aunque mi hija dice que no sabe donde esta cuando la otra huye, si que se ven y mi hija se niega a "denunciar" donde se encuentra o con quien. Aunque si nos ha dicho que convive con otros chicos (adultos)que conoció por la calle y parece que son de un barrio marginal de nuestra ciudad, con que también nos preocupa que esa niña tenga acceso a drogas o que incluso la estén forzando de una manera u otra a entrar en un mundo "oscuro".
Sabemos que sufre mucho por su amiga, pero es incapaz de cortar una amistad que le esta trayendo actualmente más problemas que satisfacciones.
Sinceramente no sabemos que hacer, pues aunque nosotros intentamos comentar estos asuntos en casa, cuando lo hacemos ella se niega a contarnos todo lo que pasa y hace, pero conociéndola como la conocemos vemos que sufre día a día y lo que es peor de todo es que muchas veces exalta la actituid de su amiga en ser como es y vivir la vida como ella quiere, siendo rebelde con sus padres y no sintiéndose obligada a nada, pues ni si quiera va a la escuela regularmente.
Mi hija por otro lado solo esta pendiente del teléfono y de sus visitas para que le cuente sus vivencias y experiencias y llegamos a temer que pueda ser un "ejemplo" de falsa independencia para ella.
Si pueden aconsejarme. Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
A la edad de su hija, la amiga efectivamente es un ejemplo de todo lo malo: libertad mal entendida, independencia, emancipación...
Es importante no ir contra la amistad con esa chica sino hacer que vea que la mejor forma de ayudar a su amiga no es admirándola sino dándole buenos consejos.
Lo que yo haría es lo siguiente: sentarme con su hija y decirle claramente algo como esto:
Vosotras sois amigas y eso me parece muy bien, pero a tu amiga la vamos a ayudar entre todos. Etc.
O sea, se trata de darle criterio a su hija para que se lo transmita de alguna forma a la otra. De esa forma se matan varios pájaros de un tiro: a la hija se le dan pautas correctas, se influye en ella... Sobre todo y con mano izquierda, que vea lo que su amiga debe estar haciendo sufrir a sus padres y a los que de verdad la quieren.
En definitiva, no hay que enfrentarse directamente al problema sino darle la vuelta.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Lo pondré el practica y quiero agradecer públicamente la ayuda de mucha gente como tu que desinteresdamente ayuda a otras personas.
Un cordial y afectuoso saludo