Necesito ayuda para entender un problema del libro de matemáticas de Baldor

Me llamo Milania García y estoy empezando con las matemáticas. Sucede que en el libro de Baldor encontré un problema que, aunque tiene la solución, no logro comprender:
"Cuando Rosa nació, María tenía 30 años. Ambas edades suman 28 años más que la edad de Elsa, que tiene 50 años. ¿Qué edad tiene Matilde, que nació cuando Rosa tenía 11 años?".
El resultado que aparece en el libro es 13 años pero no logro comprender porque.

1 Respuesta

Respuesta
en álgebra como todos los problemas de planteo en matemáticas dbemos poner un símbolo a todo y luego escribir las ecuaciones dadas por el planteo, vamos
r = rosa, m= maria , e = Elsa
ma = matilde
Estas letras simbolizaran edades, pero ojo, en este problemas hay EDADES ACTUALES y Edades pasadas, escribamos las ecuaciones
m = r + 30
porque maria siempre ganara en 30 años a Rosa
r + m = 28 + e
deducida del problema
tenemos e = 50 actual
y finalmente la ecuacion
r = ma + 11
ya que rosa le gana por 11 años
pues bien, reemplazando e= 50
tenemos
r + r + 30 = 28 + 50
2r + 30 = 78
2r = 48 , r= 24
ya sabemos rosa tiene 24 años y reemplazando tenemos
ma + 11 = 24
y de alli
ma = 13 años actuales
Yo hago clases por MSN si quieres te doy mi dirección, mandame un correo a
[email protected]