¿Cómo bordar exámenes de letras en la universidad?

Saludos. Soy estudiante de la universidad y tengo algunas dificultades en cuanto a los exámenes. Estoy acostumbrado a hacer exámenes de ciencias, es decir, escribir definiciones concretas y sin tener que "irme por las ramas". El problema es que estoy en un grado de idiomas ( o sea se, letras) y no sé cómo hacer exámenes "letrados" (por así decirlo). Ya he hablado con un profesor mío y me ha dicho que lo que hago mal es escribir poco y ceñirme demasiado al asunto, pero que debería de explicar más cosas. Algo a lo que no estoy acostumbrado. ¿Qué método me aconsejaría para hacer bien este tipo de exámenes?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Realmente es una pregunta complicada y difícil de generalizar por una razón, cada profesor universitario quiere una cosa distinta. Unos te pueden bajar las notas por ejemplo aludiendo a que divagas demasiado y otros al contrario, diciendo que no te ciñes a lo que se pregunta y metes mucha paja. Por eso se suele decir que las notas en la Universidad no se ganan en función de lo que uno sabe, sino en función de lo que uno es capaz de someterse a las directrices y exigencias del docente.

En ciencias los resultados suelen ser objetivos aunque pueda existir más de un método para llegar a ellos, en letras, la subjetividad en la evaluación es mucho mayor, también porque la competencia docente, especialmente para evaluar, no es que brille por su excelencia.

De todas formas, teniendo esto en cuenta, algunas estrategias que te pueden ser de utilidad entendiendo que escribes con frases cortas y que por lo que me cuentas deseas ampliar el volumen, puede ser: alargarlas adornando con adjetivos los sustantivos que incluyas, incluyendo oraciones que maticen o completen la anterior, poner ejemplos, establecer comparaciones entre lo que quieres decir y situaciones contrarias (un ejemplo de esto sería... en oposición a ...), incluir textos con reflexiones que complementen los conocimientos, hechos o situaciones descritos...

En todo caso, no sería malo que fueras a hablar con el profesor de cada asignatura para que te diga exactamente lo que busca, porque como te digo lo que te puede ser de utilidad para un caso, puede ser un fiasco para otro.