Conocimientos necesarios en segundo de primaria

Tengo un hijo que esta cursando en el País Vasco segundo de primaria. Desde principios de curso la profesora nos dijo que tenia que repetir, punto con el que no estábamos de acuerdo y le pedimos apoyo extra. Ahora a final de curso, a pesar de que por nuestra parte le hemos ayudado y llevado a un centro, nos dice igualmente que debe repetir.
Deseo evaluar yo misma si mi hijo tiene los conocimientos necesarios para pasar de curso pero no encuentro ningún material en Internet donde me indique el temario de dicho nivel.
¿Me pueden ayudar informándome de que nivel de conocimientos es necesario por materia?

1 respuesta

Respuesta
A ver, vayamos por partes.
Lo primero, si no quieres que repita curso, nadie te puede obligar a ello. Tienes el derecho a negarte a que tu hijo repita curso. Pero deberías pensártelo bien. Si su maestro/a piensa que debe repetir curso es porque no alcanza los objetivos mínimos, ya sea, porque no tiene el grado de madurez suficiente para lograrlos o porque por alguna razón no ha adquirido los conocimientos necesarios. Esto conlleva, que si pasa de curso esos conocimientos que no adquirió le va a lastrar para adquirir otros nuevos conocimientos o si es porque no es suficiente maduro para adquirirlos prosiga el mismo problema. Además a estas edades no es relevante que repita o no, quizás le puede venir bien, ya que, si es por inmadurez puede serle beneficioso. Piensa que al maestro/a le van a pagar igual si repite o no, y si quiere que repita será por su bien.
Habla con él/ella, exponle tus razones por lo que piensas que no debe repetir y que él/ella exponga las suyas.
Ahora, en cuanto al temario.
No hay un temario, en sí. Al empezar el curso cada maestro hace una programación didáctica donde se establecen una serie de contenidos ( que generalmente coinciden con el libro de texto de los alumnos. Es decir, los contenidos serían los temas), unos objetivos ( que es lo que se pretende conseguir en cada tema. Por ejemplo: Conocer los órganos de los sentidos) y unos criterios de evaluación ( por ejemplo. ¿Es capaz de relacionar los diferentes estímulos con los órganos de los sentidos?), las actividades que se van a llevar a cabo para conseguirlo.. etc.. etc
Por lo tanto, los contenidos ya los tienes (son los tema del libro de texto) por lo que no necesitas ningún tipo de material de internet. Solo debes conseguir que tu hijo consiga adquirir esos conocimientos y que el maestro evalúe que adquirió los objetivos mínimos. Por lo que si no ha ido aprobando los controles que le ha hecho el maestro/a es que no ha ido alcanzando esos objetivos mínimos y por tanto el maestro tiene las de ganar. Pero te vuelvo a repetir, que tu puedes oponerte a que repite, aunque no es lo correcto.
Te lo digo yo, que fui repetidor y no me ha ido mal en la vida je je