Repetir en primaria

Soy la mamá de una niña que está en 2º de primaria, ya desde el año anterior comenzó presentado una serie de dificultades grandes en el área de lectoescritura, la profesora no se dio cuenta de dichas dificultades y la estuvo suspendiendo tanto en el área de lenguaje como en el de matemáticas, dichas dificultades eran una gran falta de atención y una lectura inversa, es decir, una posible dislexia, por lo cual a mediados del curso anterior me puse en contacto con ella y le sugerí el problema, a lo cual ella me manifesto que la niña era vaga. No estaba de acuerdo con ella debido a que la niña cuando tenía que leer no quería, por leer las palabras al revés y no poder comprender el texto ( por ello no podía realizar los problemas en matemáticas), también lo manifestaba en el área de cálculo haciendo las sumas o restas de forma inversa, anteriormente se manifesto las inversiones en la escritura tanto de letra como de número, y la profesora de 3º de infantil se preocupó por ello pues ella sí lo notó y me puso en aviso pero lo supo corregir, tan sólo cuando lo hacía rápido cometía errores. Finalmente 1º de primaria lo suspendió con dos asignaturas, con lo cual yo estuve muy decepcionada y disgustada, no con mi hija, sino con la labor de la profesora. Con el inicio de 2º de primaria ya comencé a realizar una investigación clínica de mi hija, pues considero que presenta un tda sin hiperactividad, me puse en contacto de nuevo conla profesora, con el profesor de apoyo y con la psicopedagogo del centro, aún así la profesor ( que es la misma hasta que finalice este 1º ciclo) me sigue diciendo que la niña es vaga. Llevo trabajando con la niña desde hace más de un año y ha mejorado muy considerablemente, aun sigue con sus inversiones pero con trabajo y esfuerzo lo está superando, se lo sigo notificando ala profesora pero aun así seguimos sin que me haga caso, y desvaloriza a la psicopedagogo, estoy a la espera del diagnostico clínico de psiquiatría infantil con respecto al déficit atencional, pero ello lo único que realmente me solucionan es una medicaciónpara mi hija, algo que considero no es necesario, pero si necesito el diagnostico para que en el colegio atiendan mejor a mi hja.
Ante todo lo expuesto lo que más me preocupa es la amenaza de la profesora a mi hija de que va a repetir, sé que con la nueva ley y sus reformas pueden repetir con 2 asignaturas si la profesora lo considera, pero necesito saber si es con el consentimiento del tutor legal ( madre o padre), soy de la logse y recuerdo que no se podía repetir en primaria si los padres no lo consentían ( estoy diplomada en educación y especializada en psicopedagogia; aunque no soy docente y hace mucho tiempo que no trabajo en el área educativa, tengo un hijo mayor con síndrome de asperger y tuve que atenderle), es por ello que solicito vuestra ayuda ante esta cuestión, ya que quiero estar segura si debo enfrentarme ante la decisión de la profesora.
Esta profesora es una buena docente, pero considero de la antigua usanza y no ha sabido distinguir a más de un alumno que tiene en su aula con problemas similares a los de mi hija, y parece que el trato conmigo al tener el conocimiento que tengo por mis estudios, la hace sentirse amenazada por mí y, se pone a ladefensiva, aunque siempre dice que tiene voluntad de colaborar conmigo y tiende a ignorar a mi hija . Yo reconozco también los fallos de mi hija, lo cual no pongo en duda que puede ser un poco vaga, pero viéndolas dificultades que tiene ante el aprendizaje no puedo ignorar que no haya una mayor preocupación por ella y manifestación de seguimiento de trabajo por parte de la profesora.
Muy agradecida por atender mi solicitud de ayuda
Respuesta
Tu pregunta es muy larga pero creo que he entendido lo que pides.
No se en que comunidad autónoma estas, cosa la cual puede modificar mi respuesta puesto que, aunque la ley es estatal, cada comunidad autónoma tiene adaptaciones, como yo estoy en cataluña te comento como si fuera aquí.
LOE, con la nueva ley los niños de primaria pueden repetir un máximo de una vez en toda la primaria y con el consentimiento de los padres o tutores legales y valorando las repercusiones positivas o negativas que respecto al proceso global de aprendizaje pueda tener el/la niño/a.
Mi consejo es que pidas que a la niña se le haga una valoración por parte de algún organismo que exista en tu ciudad (aquí se llaman EAP) son equipos externos a los centros pero que colaboran en casos como el tuyo valorando y descubriendo si hay algún problema psicológico, logopedico etc y que si no crees que esta siendo bien atendida lo pongas en conocimiento de la dirección del centro en primer lugar y si ellos hacen caso omiso con el /la inspector/a de la zona educativa que te corresponda.
Muchas gracias por contestarme.
La comunidad concreta es Madrid.
Estoy familiarizada con lo que me dices, es más, comencé el proceso de valoración por si era necesaria una adaptación curricular pero la profesora devaluaba mi intención y me puse en contacto directo con la psicopedagogo del centro.
También comencé una valoración externa con una psiquiatra infantil, el proceso ha quedado en suspenso debido a que la niña esta mejorando con todo el trabajo que estamos realizando con ella. La psiquiatra infantil aun no tiene claro si presenta un TDA o una inatención, lo que si tiene muy claro son las dificultades de aprendizaje que presenta la niña: dislexia y una posible discalculia; pero aún no está firme, pues puede ser tan sólo un problema de lateralidad por las múltiples inversiones que tiene, sobretodo ahora en el área de matemáticas al realizar las multiplicaciones.
Yo tengo las cosas bastante claras y las estoy atajando trabajado con ella.
Lo que más me preocupaba es que nos encontrásemos con un problema de repetición de curso porque la profesora la obligase y yo no pudiera actuar si no estuviera de acuerdo con su decisión, de ahí mi pregunta y la necesidad de saber para actuar como corresponde.
Muy agradecida por su tiempo
Un saludo
He estado revisando la LOE y en el capitulo II, articulo 20 punto 4, me confirma lo que ya te comente . que durante toda la primaria ( de 1º a 6º) solo se puede repetir curso una vez y se ha de adoptar un plan especifico de refuerzo o recuperación de las competencias básicas.
Así como en la ley de la comunidad donde trabajo si se especifica que para que un niño/a repita se ha de valorar la posibilidad con padres y especialistas y llegar a un acuerdo y los padres tienen la ultima palabra, tras informarlos de los pros y los contras de esa decisión, en la ley estatal no consta este punto solo habla de que todo el equipo docente ha de votar y la ultima palabra la tiene el tutor/a (resumiendo).
Resumen: En Cataluña si que tienen en cuenta la opinión y deseo de los padres por ley, en las otras comunidades dependerá de la ley con la que se rigen. Supongo que como aquí la Generalitat edita por internet el DOGC (diari oficial generalitat de catalunya) el gobierno de Madrid editará el suyo será la mejor opción para informarte o dirigirte a inspección de educación que te corresponda por zona y pedir que te informen.
Lamento no poder servirte de más ayuda
Mucha suerte
Hola!
Muchas gracias por la dedicación de tiempo y rapidez.
Me sirve de ayuda, por supuesto.
La verdad no me he reciclado en estos años y he dejado a un lado las nuevas leyes. Es bastante importante saber que tan sólo se puede repetir una vez en toda la primara, eso me hace pensar que se debe estudiar mucho y muy a fondo un caso escolar para que se repita, y no se puede tomar esa decisión a la ligera.
Buscaré si en el BOCAM que es nuestro boletín de Madrid hay algún punto al respecto.
Muy agradecida
Un saludo
Creo que lo mejor es que mires en BOCAM, por cierto, además de que solo se puede repetir una vez ha de tener más de tres asignaturas suspendidas.
Suerte
Te estoy muy agradecida por toda tu ayuda, en lo que yo pueda ayudarte estoy disponible, aunque no soy una experta algo domino :) sobretodo en Asperger... y submundos autistas.
UN saludo