INEM formación

Estoy en paro y deseo coger algún curso del inem, pero estoy indeciso. Trabaje como instalador de lineas de teléfonos durante 5 años aquí en madrid y otros 4 años como fusionador de fibra óptica y CATV en mi país. Cuando trabajaba siempre me llamo la atención en algunas averías que veía en casa de clientes y empresas los sistemas domoticos, alarmas y centralitas :estoy por terminar un curso de reparación de PCs y redes que los pague con mi dinero. Y ala hora de averiguar donde podría estudiar domótica me dicen que solo me darán un titulo privado que no es oficial (creo que todo centro de educación tiene que ser supervisado y reglado por el ministerio de Educación si no cada centro enseña como le venga en gana) yo busco clases presenciales nada de on line. En el Inem encuentro el curso de auxiliar de sistemas domoticos, pero los requisitos son: fp electricidad/electronica auxiliar de montajes eléctricos o similares, pero no se si me darán una plaza para este curso ya que de electricidad tengo conocimientos básicos estoy homologando mis estudios secundarios de mi país y en el ministerio me dicen que me lo validaran aquí como bachiller y mis estudios de electricidad automotriz tardara un poco más en convalidarlo aquí, caso contrario donde puedo aprender a instalar y reparar centralitas en madrid y que problemas puedo tener si cuando busque un trabajo presente un centificado no oficial (me suena a no válido) y que es una pena ya que no podre llevármelo y homologarlo en mi país:deseo su opinión al respecto cualquiera me vendría bien;domótica alarmas o centralitas...

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero tendrás que volver a realizar tu pregunta porque no te seré de gran ayuda. No conozco los cursos de domótica que se ofrecen en la comunidad de Madrid, y por tanto no te puede ayudar.
De las siguientes dudas esta es mi respuesta:
1) Requisitos: Todo curso oficial tiene una serie de requisitos obligatorios que tienes que poseer para poder acceder a tales estudios. Sin ellos no podrás acceder. Los no oficiales, también tienen requisitos, pero estos siempre aplican la máxima que dice: quien paga manda.
2) Convalidar estudios: Si a personas dentro de la Unión Europea nos cuesta convalidar nuestro titulo Oficial en España para poder con el ir a países como Alemania, Francia o Inglaterra, no puedo solo que imaginar-me lo lento que debe ser entre España y países de latino América. El suposito, sin desmerecer a estos países, es que vuestra formación es mucho más básica y elemental que la nuestra y por tanto los requisitos para convalidar esta formación es muy estricta. Si lo consigues, mi felicidades, significa que has luchado utilizando todas tus posibilidades.
3) Cursos oficiales y No oficiales: Te voy a explicar la diferencia a nivel universitario que hay entre realizar una carrera en un centro oficial o un centro privado (no oficial)
3.1.) Centro Oficial: están homologados por el Estado y como su nombre indica tienen un valor oficial. Por un lado, el hecho de estar reglados hace que cualquier cambio sea muy lento y la reorientación de los contenidos resulte más costosa. Por otro lado, el precio es mucho más económico y accesible que un estudio privado.
3.2.) Centro No oficial: No tienen un valor oficial, se trata de títulos privados que algunas Universidades o Escuelas de formación imparten. Al no tesar homologado por el Estado, el valor que se asigne a una formación privada dependerá del prestigio del centro donde se imparte, la metodología de la enseñanza, su facilidad de adaptación a los continuos cambios del mercado laboral etc. un curso privado va dirigido sobre todo a profesionales que buscan renovarse o reciclarse profesionalmente para adaptarse a los continuos cambios del mercado y seguir evolucionando en su carrera laboral. El mayor problema es que contra más prestigio del centro privado o No oficial más caro.
4) Buscar Trabajo: En principio no hay ningún problema. En el tipo de trabajo que buscas estarás a prueba entre 3 a 6 meses, i si va bien te quedas. Las empresas buscan conocimientos base y experiencia.
Saludos y espero haber-te servido de ayuda