Contrato Mercantil

Buenas,
Me parece que su página es excepcional.
Ya he resuelto las dudas referente a la diferencia entre un contrato mercantil y uno laboral.
Mi pregunta es:
Soy estudiante universitario y estoy emprendiendo una nueva empresa en el sector turístico. Al principio me gustaría contratar a ciertas personas bajo un contrato mercantil unicamente a base de comisiones.
Por cuenta de la empresa: ¿Conlleva esto un gasto (a parte del IVA)? ¿Se puede contratar a cualquier persona siempre cuando dispongan de un NIF - NIE sin que estos sean autónomos? En el caso de ser que si, si estos no se dieran de alta como autónomos, tendría alguna responsabilidad (civil por lo que tengo entendido por el código que regula los contratos mercantiles) la empresa de los problemas que acarrearía esta situación del "no-autónomo".

1 respuesta

Respuesta
1
Veamos, tienes todas las de perder y toda la responsabilidad.
Solo puedes contratar a personas que estén dadas de alta como autónomos y en su actividad, figure la que tu estás contratando. Para ello, cuando redactes el contrato mercantil, asegúrate de que pones una cláusula en la que ellos manifiestan su conformidad en el tipo de contrato, están dados de alta en seguridad social como autónomos y te aporten copia del alta y copia del alta en hacienda (modelos 036 y 840).
Además estás obligado, por Ley, a que cada 6 meses te presenten un certificado de Hacienda (modelo 01) de que están al corriente de pagos con el Estado y otro de la S.S. por el mismo concepto. Si no los pides o renuevas cada seis meses y ellos dejaran de pagar HACIENDA TE PODRÍA EXIGIR A TI EL PAGO DE SUS DEUDAS.
Mucho cuidado con los contratos por servicios, porque están sujetos a estas leyes. No ocurre con lo mismo en la compra-venta de productos, pero esta circunstancia siempre hay que tenerla en cuenta cuando son trabajos realizados por terceros, aunque sean sociedades.
Muchas gracias.
Entonces... posiblemente no este preguntando la pregunta adecuada...