¿Qué puedo hacer con un jefe agobiante y unos compañeros envidioso?

¿Cómo resolver a un jefe agobiante y a compañeros envidiosos y metomentodo en un ambiente laboral muy competitivo?
Respuesta
Como seguramente comprenderás la respuesta a una pregunta tan amplia y con tan pocos detalles no es fácil de contestar, pero voy a intentarlo con animo de ayudarte.
Lo primero de todo creo que una persona en esa situación es bueno que haga un profundo ejercicio de automotivación. Esto viene a ser lo mismo que reconocer y valorarlos aspectos positivos o "menos críticos" que tiene en su conjunto tu trabajo actual. Es evidente que en la otra cara de los aspectos negativos o crispantes de las personas o de las situaciones, siempre hay otros aspectos que podemos aprovechar para nuestra mejora personal o profesional o que sencillamente nos gustan más y nos ayudan a sentirnos bien. Si solo estas en un sitio simplemente sobreviviendo y no hay nada, que te resulte compensante ... busca cuanto antes una alternativa y vete si puedes.
Para este ejercicio puede resultar útil contestarse a estas preguntas:
¿Hasta qué punto este sentimiento de entorno hostil se debe exclusivamente a la faceta profesional pura? ¿Hay otros elementos de la vida que están interviniedo (y quizás contaminado) esa percepción? Si es asi ¿Cómo podría aislarlos para hacer una valoración más fría y eficiente?
¿Tiene sentido para mi lo que hago? ¿A qué objetivo vital aporto?
En segundo lugar
Y centrándonos ya en cada uno de los tres elementos de distorsión que citas:
Ambiente competitivo:
Los ambientes competitivos son muy desgastantes, pero hasta cierto punto también son estimulantes y hacen que la gente se sienta viva (si otros dos factores funcionan bien)
Ante un ambiente competitivo se puede hacer poco salvo reforzar o tratar de mejorar el resto de aspectos que inciden sobre la persona que se encuentra en él.
Compañeros metomentodo:
Aquí hay que desplegar una buena dosis de equilibrio entre la asertividad para mantenerte en su sitio administrando bien la comunicación sobre ti y sobre tu trabajo y la cercanía necesaria con ellos (no necesariamente con todos)para no perder el sentido de conexión. Para esto puede serte útil pensar que al trabajo no necesariamente se va a hacer amigos y que los amigos pueden estar en otros ambientes.
Jefe asfisiante:
¿Qué estrategias personales podrías poner en marcha para a partir de ahora hacer que lo sea menos?
¿Por qué es asfisiante?
¿Le asfisian también a el?
¿Los demás lo viven igual de asfisiante que tu?
¿Lo toleran bien?
¿Cómo puedes ayudarle para que entienda que a ti al menos te está presionando demasiado?
Estas son algunas de las preguntas que te sugiero trates de responder en el camino de la mejora personal de la situación.
Todo lo que te he contestado son solo primeros pasos o lineas de acción que requieren como seguramente entenderás mucha persistencia pero... por algún sitio hay que empezar.
Bueno, ue espero que te sirva mi punto de vista. Si es así me gustaría que puntuaras en el apartado correspondiente para valorar como te ha sido de útil mi respuesta.
Si quieres darme más datos en detalle para ver si te pudeo ayudar con más precisión puedes hacerlo abriendo otra pregunta.