Una duda sobre el italiano!

Hola, estoy estudiando italiano y me surgió una duda sobre la concordancia de los verbos y adjetivos:
sé que cuando un verbo va despues de "essere", debe de concordar con el objeto. Pero también he visto en lecturas y escuchado en algunas canciones que también concuerdan ya sea verbos o adjetivos con el objeto pero NO llevan "essere". Mi pregunta es: En qué otros casos, los verbos y adjetivos concuerdan con el objeto?? Ojalá me puedas poner algunos ejemplos!
GRACIAS!!! Mi correo es (xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
No acabo de entender a qué te refieres cuando dices que un verbo va "después de essere". A ver...
Si el verbo se conjuga con auxiliar "essere", el participio pasado concuerda con el sujeto:
Ej: "Marina è andata a scuola" "I ragazzi sono usciti"
Andare (ir) y uscire (salir) son verbos que en forma activa se conjugan siempre con auxiliar "essere" (ser)
Si el verbo se conjuga con auxiliar "avere", entonces el participio pasado debe concordar con el complemento directo si éste lo precede, o sea, si se trata de un pronombre.
Ej: Ho mangiato la pizza. La ho mangiata
     Ho salutato i ragazzi . Li ho salutati
En las formas impersonales, el verbo transitivo concuerda con el complemento directo:
ej: Si vendono molte case. Si compra molta frutta