Duda del Castellano

Hola, yo tengo una pregunta fácil a formular, pero que tengo dudas:
Se trata de la siguiente situación: Yo, que soy chico, quiero preguntarle a una chica que si es mi amiga. ¿Cuales son las preguntas correctas en referencia al género?
- ¿Eres amiga mía?
- ¿Eres amiga mío? (ya sé que no).
- ¿Eres mi amiga?
- ¿Eres mi amigo?
En estas situaciones, ¿Qué género manda, el mío o el de ella?. Haber si me lo puedes aclarar.
Muchas gracias.
Respuesta
De las cuatro expresiones que has escrito son correctas la primera y la tercera (la cuarta sería correcta si se lo preguntaras a un chico).
El pronombre posesivo concuerda con el objeto poseído, no con el poseedor (digamos que la parte del pronombre que indica el poseedor es mi-, tu-, nuestr- o lo que sea, y la terminación que le pongas es lo que se refiere al objeto). De esta forma el pronombre lleva información sobre ambas cosas.
En los casos de las dos últimas frases, "mi" no es pronombre, sino adjetivo que acompaña al nombre y, por tanto, concuerda con él (si fueran "amigos" iría en plural, aunque tú sólo seas uno).