Encuesta de sondeo y exploración

Soy nuevo en este portal y no se bien como funciona pero me interesa que me dijeras todo lo que sabes de como son las encuestas de sondeo y exploración y como funcionan

1 respuesta

Respuesta
De principio se bienvenido a este sitio. Espero poder ayudarte o contestar atinadamente su pregunta.
Realmente las encuestas de sondeo y exploración son instrumentos de evaluación.
La evaluación puede concebirse de varias formas, como un proceso de control, como un proceso de verificación, como un proceso de seguimiento, como un proceso de asignación de cualidades etc.
Dependiendo del proceso estos instrumentos pueden o no ser eficaces para diferentes momentos de la evaluación.
Estoy seguro que sabes que la evaluación se divide en tres momentos genéricos. Evaluación inicial, evaluación continua y evaluación final, creo que su nombre ya te da una idea de que trata cada una de ellas.
La evaluación inicial o evaluación diagnóstica pra algunos autores, es el inicio de un proceso o actividad que lleva implícitas acciones, modificaciones o elaboración de productos, cuando se hace la planeación de un proceso, algunas personas, empresas o instituciones consideran el diagnostico el elemento básico para el diseño de sus objetivos, propósitos y metas.
Es aquí donde las encuestas (documentos) de sondeo buscan establecer el ambiente en el cual se trabaja y las encuestas de exploración buscan determinar cuales son los elementos (generalmente recursos) que el mismo ambiente posee. Al utilizar ambos documentos solamente estarás diagnosticando técnicamente un ambiente, que será la base para determinar el dónde en la redacción de tus objetivos, propósitos o metas del proyecto o proceso en el que te encuentras.
Me dará gusto ampliar la información si me remites en que área del conocimiento estás revisando estos conceptos para aportarte algunos ejemplos de tu campo.
Recibe mi saludo espero poder haber ayudado.