Prueba acceso grado superior fp

Hola estoy cursando una fp en electrotenia, y estoy interesada en cursar el grado superior, me gustaría saber en que consiste el examen y las materias que me entrarían, toda la información que me de se la agradecería.
Atentamente
Teresa

1 respuesta

Respuesta
Como todos los ciclos de grado superior, la prueba consta de dos partes: materias comunes y materias específicas (propias de la especialidad que escoge el aspirante, en tu caso la familia profesional a la que pertenezca dicho ciclo). Pues bien, las materias de las que te examinarás son:
Parte general:
- Lengua Española (comentario de texto).
- Lengua Extranjera (Inglés o Francés).
- Matemáticas.
a) Lengua castellana:
1. La comunicación. Elementos del proceso de comunicación humana. Códigos verbales y no verbales. El
signo y sus tipos. Lenguaje y lenguas. Lengua, norma y habla. Funciones del lenguaje.
2. Diversidad lingüística y los usos de la lengua. Las lenguas y sus variedades. Realidad plurilingüe y cultural
de España. Las variantes diatópicas (dialectos, hablas...), diastráticas y diafásicas. Modalidades
discursivas y sus características lingüísticas (discurso literario, técnico, científico, periodístico, publicitario,
etc...).
3. Conceptos lingüísticos básicos y funcionamiento de la lengua castellana. Estructura y unidades básicas
del lenguaje verbal. Fonemas, sonidos y letras. Lengua hablada y lengua escrita. Convenciones
ortográficas. Sintagma nominal y verbal. La oración y sus clases. Funciones y relaciones sintácticas. El
texto y su adecuación al contexto. El texto como unidad de sentido. Procedimientos de cohesión textual.
La palabra. El origen y la organización del léxico. El significado de las palabras. El campo semántico.
Denotación y connotación.
4. El habla andaluza: características fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas.
5. El discurso literario. La Literatura como fenómeno comunicativo y estético. La literatura como cauce de
transmisión y creación cultural y como expresión de la realidad histórica y social.
6. El discurso literario. Formas literarias: narrativa, lírica, teatro, ensayo y periodismo. Estructuras y técnicas.
Recursos expresivos de la lengua literaria. Su utilización en otros tipos de discurso. El verso y la prosa.
Técnicas para el análisis, la interpretación, la valoración y la producción de textos literarios.
7. La Literatura en sus textos. Edad Media y Renacimiento. Del Barroco al siglo XIX. El siglo XX: de la
generación del 98 a la del 27. El siglo XX: de la generación del 27 hasta nuestros días.
b) Lengua extranjera.
1. Información personal, aspecto físico, carácter, familia, amigos, intereses, etc.
2. Profesiones y ocupaciones: tipos de tareas, lugares, formación, condiciones, ingresos, etc.
3. La vivienda: situación, tipos, mobiliario, servicios, etc.
4. Educación, asignaturas, escolarización. Entretenimiento y ocio: aficiones, deportes, música, prensa, cine,
teatro, etc.
5. Viajes y medios de transportes.
6. Relaciones sociales: invitaciones, correspondencia, etc.
7. Salud, bienestar y medio ambiente: partes del cuerpo, enfermedades, accidentes, servicios médicos.
8. Tiendas y lugares donde comprar: alimentos y bebidas, ropa... Servicios: correos, teléfonos, bancos,
policía, etc.
9. Lugares y paisajes: accidentes geográficos, orientaciones y distancias.
Página 4 de 4
Consejería de educación
Dirección General Formación Profesional
c) Matemáticas.
1. Los números. Números naturales y enteros. Sistemas de numeración. Números racionales, irracionales y
reales. Ordenación y operaciones con números reales. Potencias y raíces. Notación científica.
Representación sobre la recta. Intervalos.
2. Polinomios y fracciones algebraicas. Técnicas de factorización de polinomios como instrumento de
resolución de ecuaciones e inecuaciones. Resolución de ecuaciones y sistemas e inecuaciones de primer
y segundo grado.
3. Ecuación de la recta. Estudio de la circunferencia: ecuación de determinación de una circunferencia.
Problemas de incidencia. Recta tangente. Eje radical.
4. Funciones. Concepto de función: definición, dominio y recorrido. Composición de funciones. Inversa de
una función. Familias habituales de funciones: polinómicas, racionales sencillas, trigonométricas,
exponenciales y logarítmicas. Peculiaridades y relación con fenómenos reales.
5. Límite de una función. Límite en un punto y continuidad de una función en ese punto.
6. Variación instantánea. Concepto e interpretación geométrica y física de derivada de una función en un
punto. Función derivada como expresión del cambio de la función lineal.
7. Concepto de diferencial como aproximación del incremento de una función. Derivada.
8. Números factoriales y combinatorios. Binomio de Newton.
9. Razones trigonométricas. Ángulos y su medida. Identidades trigonométricas fundamentales. Razones de
la suma y diferencia de ángulos. Resolución de triángulos rectángulos y no rectángulos.
10. Distribuciones bidimensionales. Grado de relación entre dos variables. Correlación y regresión lineal.
Distribuciones discretas: la distribución binomial. Distribuciones continuas: la distribución normal,
tipificación. Manejo de tablas.
Materias específicas:
- Electrotecnia
- Física
De estas dos materias no hay temario, simplemente se dice en la normativa que el nivel es el de bachillerato.