Acceso universidad

Tengo 40 años y he decidido retomar mis estudios, tengo el Graduado Escolar, ¿para prepararme el acceso a la universidad que necesito aparte del Graduado Escolar?

1 respuesta

Respuesta
Para presentarte a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (PAU25) no necesitas más que las ganas. No se requiere ningún tipo de titulación previa.
Dependiendo de la carrera a la que desees optar deberás preparar unas asignaturas u otras. Existen 5 opciones de acceso vinculadas a las distintas carreras.
Para la preparación de los exámenes puedes acudir a una escuela de adultos o bien a la propia universidad donde pienses estudiar, la mayoría disponen de cursos orientados a superar las pruebas.
Si necesitas alguna otra aclaración, no dudes en preguntar, de lo contrario te ruego que cierres y puntúes esta respuesta.
Perdona por la tardanza, estoy tratando de gestionar este tema y no me lo están poniendo demasiado fácil. Ayer estuve hablando con la Directora del centro de la Escuela de Adultos y me dijo que debería de prepararme la E.S.O, porque la prueba de acceso a la Universidad es bastante difícil y yo no tengo hábito de estudio, decidí lo del acceso a la Universidad porque me parecía la vía más rápida, tanto para hacer módulos o una carrera, ¿qué opinas? ¿Sería mejor que fuese a una academia? Echame un cable me encuentro un poco desanimada . Gracias un saludo.
En primer lugar me gustaría decirte que no te desanimes por nada ni por nadie. Las decisiones las tomas tú. Si decides preparar la prueba de acceso a la universidad debes ir adelante, con decisión, y con realismo. Quiero decir que en esta vida nadie regala nada, y la prueba de acceso a la universidad no es una excepción. Hay que estudiar, pero no es para nada algo imposible.
Si tu idea es estudiar una carrera universitaria sería bueno que me comentaras cuál a fin de poder orientarte sobre las asignaturas específicas que tendrías que preparar. Si por el contrario optas por un ciclo de grado superior, te aconsejaría sobre la vía que te resultara más cómoda.
Sobre lo de la academia puedo decirte que probablemente la ayuda que recibas será más personalizada, pero también que el coste económico será distinto al de la escuela de adultos (por ser este último un centro público).
Espero tu respuesta para concretar un poco más mi ayuda.
Mucho ánimo.
Me inclino más por los módulos y entre los que estoy barajando es Educación Infantil, Auxiliar de Emfermería, Dietista, Pastelería, Secretariado y con respecto a la carrera me iría a Empresariales, ¿aparte me gustaría me dijeses cuales tienen más salida? Quiero hacer algo que me guste y a la par que me pueda servir en un futuro. Gracias. Un saludo
Los ciclos de Educación Infantil, Dietética y Secretariado son de grado superior, por tanto, tienes la opción de acceder mediante la prueba de mayores de 25 o la específica del grado superior, a tu elección. Los ciclos de grado superior conllevan 2 años lectivos (incluyendo las prácticas).
Los ciclos de Auxiliar de Enfermería y Pastelería y Panadería sin embargo, son de grado medio. Esto quiere decir que podrías optar por la prueba de grado medio que son más fáciles que la prueba de acceso para mayores de 25. Los ciclos de grado medio se componen de un año lectivo más 3 meses de prácticas.
En cuanto a la Diplomatura en Ciencias Empresariales, necesariamente debes presentarte a las pruebas de acceso para mayores de 25 en la opción A, B o C. Para que conozcas de que se componen las opciones te adjunto este enlace. Es de la Universidad de Alicante, ya que ignoro cuál es tu ámbito geográfico. Ten en cuenta que si en la comunidad autónoma donde vives no existe lengua cooficial, no tendrías que realizar el examen correspondiente.
Finalmente, en cuanto a salidas laborales te aconsejo que utilices como indicador las ofertas de empleo que se ofrezcan en tu comunidad autónoma (usando el portal de empleo que corresponda). De ese modo podrás valorar de una manera más o menos objetiva que estudios tienen más demanda.
Espero haber servido de ayuda. Cuéntame si puedo hacer algo más por ti.