Gimansia en los niños

Tengo mis hijas de 7 y 8 años que hace casi un año que practican gimnasia olímpica. He recibido muchos comentarios que practicar este deporte puede afectarles en su crecimiento (estatura), ¿qué respuestas tienes aese comentario? ¿Qué beneficios tiene y que desventajas practicar gimnasia olímpica para los niños?

1 Respuesta

Respuesta
La practica de la gimanasia olímpica en niños de esa edad es buena siempre y cuando estén en manos de un profesional de la educación física y conozca perfectamente las fases sensibles de los niños.
ESTAS FASES SENCIBLES SE REFIERE A PERIODOS DONDE EL ORGANISMO ES SUSEPTIBLE DE RESPONDER A LA ESTIMULACION MOTRIZ, ALCANZANDO NIVELES OPTIMOS DE DESARROLLO, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A SUS CAPACIDADES FISICAS,COORDINATIVAS COMO CONDICIONALES ES DECIR C.COORDINATIVAS= A RITMO,SINCRONIZACION,DIFERIENCIACION Y LAS C.CONCICIONALES=FUERZA, VELOCIDAD Y RESISTENCIA,
Por ejemplo se ha comprobado que el trabajo de la flexibilidad fuera e las fases sensibles, se comprobó con 250 niños, que el grupo con el que se trabajo enfáticamente la flexibilidad desde los seis años, presento lesiones irreversibles en el tejido cartilaginoso, tendones, ligamentos, articulaciones y columna vertebral.
En otras palablas el maestro Deberá de conocer perfectamente las fases sensibles en estos niños que sonel tiempoi biológico en que el organismo es sensible en el ámbito hormonal y estructural, para lograr el pleno desarrollo de cada uno de sus componentesy por ende la importancia de considerar los periodos de fases sensibles.
En la gimnasia olímpica se trabajan todas las capacidades físicas condicionales y coordinativas por lo que te recomiendo te reúnas con el o la maestra de educación fuisica y platicar al respecto.
Si lo anterior esta tomado en cuenta por el maestro no tendrás ningún problema posterior con tus hijos ya que al tener conocimiento de las fases sensibles el trabajo de las capacidades físicas se docifica de manera que no afecten el desarrollo del crecimiento del niño, siempre de una manera paulatina y detalladamente programada.
Siempre asegurate que este tipo de actividades de tus hijos estén siendo llevadas a cabo por un profesional de la educación física, un Lic.en educación física y ciencias del deporte y si es así no hay de que preocuparse.
Por el léxico que utilizas no comprendo bien a que te refieres con las FASES SENSIBLES DE LOS NIÑOS.
¿ME podrías ampliar más sobre el tema?
Muchas gracias por tu tiempo
En palabras sencillas las faces sensibles son aquellos periodos dentro del desarrollo del niño en que se deben dar inicio los tranajos de las capacidades físicas como son el equilibrio, el ritmo, la flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia.
El desarrollo de estas capacidades físicas se Deberá iniciar en forma progresiva, posteriormente intensificarlas y mantenerlas de acuerdo a la edad de los ñiños en tu caso hay que dar inicio a trabajos sencillos de flexibilidad por ejemplo y posteriormente ir de menos a más, posteriormente iniciar fuerza, ritmo, velocidad y resistencia.
En lo particular tus hijos están en edad apropiada para iniciar el desarrollo de estas capacidades físicas sin riesgo alguno solo que de una manera programada respetando la edad de cada uno de ellos.