Mi niña de 3 años se orina los pantalones cuando la dejo en la guardería...

O alguien de más experiencia que yo, que pueda ayudarme con mi casito...

Mi niña cumplió 3 añitos en noviembre, yo trabajaba desde casa para compartir con ella, somos las 2 para todo, hasta para entrar a los baños, compartimos y conversamos muchísimo...

En enero de este año la inscribí en una guardería de medio turno, para yo comenzar a trabajar y ella se independizara un poco de mí... A la niña desde siempre le gustó la idea de la escuela, de aprender, de estar con otros niños... Pero cuando cayó en cuenta de que se quedaría solita (sin mamá), empezó el terrible proceso de adaptación...

Durante ese proceso hasta vomitaba la comida que le daba la maestra, gritaba en la escuela, y desde el momento en que pasaba a buscarla comenzaba a decir que no quería regresar al día siguiente... Valga un paréntesis para comentarles que la guardería me parece excelente, el ambiente, las maestras son profesionales graduadas, dedicadas, cariñosas...

Ha pasado mes y medio y casi no llora al dejarla y ya es más suave la renuencia a ir... Pero sucede algo, al sentarse a comer se orina en los pantalones... (Ella controla esfínteres diurnos desde hace varios meses)

Hablando con ella en casa, nos dice "mañana voy a la escuela, voy a llorar poquito y me voy a hacer pipí"... Es como desafiante, le diga lo que le diga para convencerla de que no lo haga, ella insiste en que lo hará... Anoche lo último que me dijo fue "... Mi mamá me deja en la escuela, me hago pipí"...

Mi consulta es porque quisiera orientación con respecto a que actitud tomar... Hasta ahora lo más fuerte que he hecho es amenazarla con ponerle un pañal para que los demás niños la vean... Pero no se si ignorarla, si castigarla mas fuerte, o si estamos a las puertas de un problema mayor...

Apreciaría muchísimo sus orientaciones!

Gracias... Feliz día!

2 Respuestas

Respuesta

La actitud de ella, y lo que te dice es una forma de mostrar su inconformidad, de estar solita sin ti.

Acapara tu atención a través de hacer pipí, además que sabe que es algo con lo que no estás de acuerdo.

Personalmente pienso que motivar es mucho más efectivo que castigar y amenazar.

Es importante poder expresarle que sabes que para ella ha sido difícil estar sin ti, pero que siempre estarás allí para ella y para compartir.

A modo de reflexión te dejo el siguiente enlace

Educación infantil

Te deseo un excelente día

Diana Ohana

Un millón de gracias por tu respuesta tan alentadora!!

Así es, el tiempo me ha demostrado que amenazarla y castigarla no es la vía para lograr que no se haga pipí...

Voy a seguir al pie de la letra tu recomendación de conversar con ella, pero quisiera consultarte más o menos qué cantidad de tiempo debería darle para superar esta situación antes de acudir con ella a un especialista (ojalá estuvieras cerca!!)

Quiero aclararte que ya no llora al llegar a la escuela, de hace unos días para acá, se entristece y todo pero entra tranquila, sin llorar...

GRACIAS de nuevo!!

Por cierto!! Excelente y maravillosa la página que me enviaste!! a voy a revisar con calma, coincide con la manera como he educado a mi hijita...

Te cuento que yo doy asesorías vía internet, así que eso soluciona el problema de la distancia.

Por otro lado cada niño tiene su ritmo, su tiempo, sus necesidades.

No hay una regla de tres, que sirva para todos, pero como profesional y como madre te puedo decir que lo que más funciona es cuando se sienten comprendidos, valorados y motivados.

Cuando no sienten que el amor está condicionado a un comportamiento, como por ejemplo cuando los padres en su afán de que el niño este limpio lo lleva inconscientemente a que sienta que es amado y querido solo en la medida en que está limpio y seco.

A medida que se adapte, que te sienta cerca y que estás allí para comprenderla y protegerla seguramente que las cosas irán con más facilidad.

Además el sentirse seco y limpio es una sensación agradable y motivante.

Ya verás que juntas lo lograrán.

Te dejo el siguiente enlace es una película para niños muy positiva y muy amena de ver para ellos seguro que te ayuda también en el proceso

Dejar el pañal

Que tengas un excelente día

Diana Ohana

Me interesa mucho que nos pongamos en contacto...!

Podría ser a través de tu página? Creo que necesitamos ayuda por este y otros tantos aspectos en la crianza de mi princesa :)

Hay un detalle, me encuentro en Venezuela y no manejamos monedas extranjeras pues en nuestro país hay control de cambios... Has tenido esta situación? Hay manera de resolverlo? En qué país te encuentras??

Saludos!! GRACIAS

Te cuento que si hay manera de resolverlo.

De hecho el dólar es solo un referente por lo que se trabaja con varios países, pero la realidad es que tu pagas en la moneda de venezuela y yo recibo en la moneda de mi país que tampoco es el dolar.

Puedes ponerte en contacto conmigo aqui

Te deseo un excelente día y te invito a visitarme en facebook

Diana Ohana

Tu ayuda ha sido excelente y maravillosa para mí... Tomé nota de como localizarte... voy a darle un tiempito más a mi niña para que las cosas marchen mejor y de no lograrlo, créeme que me comunicaré contigo!!

Saludos!! y un millón de GRACIAS!!

Respuesta

El problema que tienes es que no has cortado el cordón umbilical aun. Desde los dos años, debería haber ido a una guarderia, si no desde antes. A los tres comienza ya el colegio, con otros niños mas acostumbrados a este entorno. Ademas los esfínteres diurnos y nocturnos, os debe controlar desde año y medio-dos años.

Lo que hace ahora es para llamar la atención, es una rebeldía por la separación, y por compartir la cuidadora con otros niños, antes eras tu solo para ella.. La solución es terrible, pero es la única. No cambiarla de inmediato cuando se orina. Dejarla así, para que vea que de nada le sirve para que la atiendan a ella sola. Suerte.